Entre 2018 a 2022 se produjeron, en promedio, 5.9 millones de toneladas de azúcar de caña a nivel nacional; Veracruz se colocó como el primer productor del país, con 37.7 por ciento de participación.

Por redacción Guía Agroindustrial

México. – La industria de caña de azúcar reportó un saldo superavitario y un nuevo récord en las ventas de 2018 a 2022, con exportaciones por un valor de 609 millones de dólares e importaciones de cuatro millones de dólares, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

De acuerdo con la dependencia, Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones mexicanas, con 81.2 por ciento de la participación total y una media de crecimiento de 12 por ciento, seguido por Marruecos, con 8.6 por ciento y una tasa media anual de crecimiento de 56.5 por ciento, y Canadá, con 3.3 por ciento de participación y una tasa de crecimiento de 273.8 por ciento.

En este contexto, la Sader destacó que desde 2021 el número de países al que se exporta el endulzante mexicano pasó de siete a 17; algunos de estos son Georgia, Hong Kong, Camerún, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, Colombia y Kazajistán.

Respecto a la producción nacional, de 2018 a 2022 se produjeron en promedio 5.9 millones de toneladas de azúcar de caña. La caña –apuntó la Sader– es la fruta con mayor volumen de producción a nivel nacional y es usada principalmente para la elaboración de azúcar.

Veracruz es el primer productor a nivel nacional, con 37.7 por ciento de participación, donde destacan los municipios de Pánuco, Tres Valles y Tierra Blanca, con 6.5, 6.5 y 6.4 por ciento en la producción estatal, respectivamente.

En segundo lugar está Jalisco, con 13.4 por ciento, como resultado de la aportación de los municipios de Tala, Ameca y Ahualulco de Mercado, con 9.6, 9.5 y 7.2 por ciento, en ese orden.

Asimismo, San Luis Potosí ocupa el tercer lugar a nivel nacional, con una aportación de 7.8 por ciento, gracias esfuerzo de los productores de los municipios de Ciudad Valles, El Naranjo y Tamuín, con 39.2, 16.7 y 14.1 por ciento de la producción.

Además, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco, Nayarit, Morelos y Quintana Roo se suman a los estados con una participación significativa.

En cuanto al consumo, las cifras oficiales señalan que el consumo per cápita de azúcar es de 37.5 kilogramos y cuenta una participación de 89.3 por ciento en la producción agroindustrial.

90 por ciento de los cortes de caña de azúcar se realizan entre los meses de diciembre y junio, lo que requiere a los ingenios cañeros ocupar su máxima capacidad instalada en esas fechas.

Anterior EEUU y México refuerzan acciones bilaterales en materia de inocuidad
Siguiente La seguridad alimentaria busca blindarse frente al cambio climático