Con una cifra de 350 litros de agua por kilo de aguacate producido, se establece todo un récord mundial con base en los datos conocidos de 600/700 litros por kilogramo

Málaga, España. – La gestión del riego a través de la tecnología de agricultura de precisión desarrollada por AgriSmart data es un ejemplo de las ventajas que implica el uso de las nuevas tecnologías en el cultivo de subtropicales y la agricultura en general, ya que permite gestionar de la forma más efectiva y eficaz el agua,  recurso escaso y clave para el desarrollo de la sociedad.

Este importante hito se ha conseguido gracias al desarrollo y uso de tecnologías de monitoreo y control para la gestión y planificación del riego, realizado durante más de 3 años de ensayos llevados a cabo por el departamento técnico de TROPS y  AgriSmart data.

La capacidad del equipo iTelemeter (AgriSmart data), de tomar el control del riego de forma automática, el desarrollo de los algoritmos que lo rigen, unidos a la monitorización constante del crecimiento del árbol y microclima de la explotación, han permitido realizar un riego muy eficiente, minimizando las situaciones de stress del árbol  de forma que se obtiene la máxima productividad posible con la asignación de recursos hídricos disponibles.

La agricultura de precisión supone un gran avance en el objetivo marcado por TROPS, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible prioritarios, como es el Objetivo 6 de Agua Limpia y Saneamiento: “Garantizar la disponibilidad de agua y gestión sostenible”, objetivo 6.  De este modo, los agricultores tienen herramientas para realizar un gestión hídrica sostenible, manteniendo e incluso aumentando la productividad de las explotaciones agrícolas.

Estas soluciones tecnológicas están ya disponibles para su aplicación en toda la zona y el objetivo es que los agricultores y técnicos agrícolas comiencen a usarlas para mejorar la agricultura desde el punto de vista agronómico, económico y medioambiental.

TROPS, más de cuatro décadas de producción y comercialización

La Sociedad Agraria de Transformación TROPS fue creada en el año 1979, cuando cinco agricultores de la comarca malagueña de la Axarquía decidieron aunar sus esfuerzos para ofrecer sus productos de una forma directa a los mercados nacional e internacional.

TROPS es, hoy en día, la primera organización de productores transnacional de Andalucía especializada en la producción y comercialización de aguacate y mango. Cuenta con más de 3.000 agricultores asociados y sus productos están presentes en más de 25 países. Además es pionera en la investigación e implementación de nuevas técnicas de cultivo que permitan garantizar la sostenibilidad del entorno donde está presente.

AgriSmart Data

La sociedad “AgriSmart data”, es una empresa dedicada a conectar y digitalizar la agricultura con el objetivo de obtener información y analizarla, actuar de la manera mas eficiente mediante controladores (o manual), y almacenar la información obtenida por los sensores para su análisis.

Concienciados de las necesidad de desarrollar sistemas para mejorar la productividad y calidad y que aporten ahorro de recursos naturales, energéticos, de costes, etc., facilitando y promoviendo la investigación con las premisas de facilidad de uso, comunicación y cercanía.

La agricultura inteligente de precisión mediante tecnologías IoT es la misión principal de su programa «AgriSmart Data», para integrar e impulsar tecnologías con el objetivo de poner a disposición del cliente datos y recursos para saber que “ocurre” y en consecuencia actuar, bien de forma manual o automática sobre la agricultura.

Con información de: Revista Mercados

Anterior La Conferencia de Ideas de Alltech ONE tiene una nueva fecha
Siguiente Se mantiene la prohibición a maíz transgénico y glifosato

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *