De acuerdo con la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, el sector agroalimentario de México pasó de un superávit récord de 11 mil 958 millones de dólares en 2020 a sólo cinco mil 806 millones de dólares en 2022
Por redacción Guía Agroindustrial
Ciudad de México. – El saldo positivo de la balanza comercial agroalimentaria de México se desplomó en los últimos dos años al pasar de un superávit récord de 11 mil 958 millones de dólares (MDD) en 2020 a sólo cinco mil 806 millones de dólares en 2022, señaló el el presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC), Luis Eduardo González Cepeda.
De acuerdo con el directivo, la caída de más del cincuenta por ciento se debe a la “falta de políticas públicas orientadas a la producción del sector”.
Esta caída –agregó– “es reflejo de varios factores: la pandemia, así como diversas políticas erróneas de este gobierno, que han tenido un impacto negativo para el campo como: la reducción de programas y apoyos a productores; falta de atención y solución a problemas de seguridad, como robo de maquinaria, agroquímicos ilegales y violencia hacia los productores; así como el rechazo a la tecnología y la innovación, entre otras cuestiones”.
En un comunicado, González Cepeda, advirtió que se prevé el agravamiento de esta situación ante la escalada en el precio de los alimentos, así como una mayor inflación. Por lo anterior, dijo que es fundamental que el gobierno federal realice acciones encaminadas a generar una política integral que estimule la modernización del campo mexicano, basada en decisiones y estudios científicos y no en prohibiciones, como la del glifosato.
Al respecto, comentó que de ponerse en marcha en enero del 2024, el decreto que prohíbe el uso del herbicida glifosato, se pondría en peligro la producción agrícola, ya que hasta el 40 por ciento de un cultivo se pierde por malezas.
Por otra parte, de impedirse el ingreso de maíz amarillo transgénico, aumentaría el precio del grano en 48 por ciento y el valor de más de mil 500 productos de por lo menos 60 industrias agroalimentarias.
En el caso del maíz, comentó que el valor de sus importaciones, en su mayoría amarillo y transgénico, se incrementó en 648 millones de dólares, al pasar de cinco mil 147 millones a cinco mil 795 millones de dólares en el periodo de referencia.
Por último apuntó que “el maíz amarillo se utiliza principalmente en el sector pecuario como alimento para ganado bovino, porcino y aves de modo que cualquier aumento en su precio encarecería el precio de la leche, carne de res, puerco, huevo y pollo, así como otros alimentos básicos”.