En la Segunda reunión del Grupo Permanente de Expertos en Influenza Aviar de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) se discutirán temas como la situación mundial de la enfermedad, las estrategias existentes y el comercio seguro de productos avícolas, entre otros.

Por redacción Guía Agroindustrial

México. – Con el propósito de fortalecer las capacidades de los países de la región en el ámbito de la sanidad de la fauna silvestre, para hacer frente a enfermedades como la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), la Representación Regional para las Américas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), realizará un taller y una reunión de expertos de alto nivel del 17 al 21 de abril en la Ciudad de México, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En ambos eventos –organizados con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)– participarán los delegados de la OMSA en la región y los puntos focales en fauna silvestre, así como representantes de organizaciones internacionales y del sector privado de más de 30 países, detalló la Sader en un boletín de prensa.

Al respecto, el representante regional de la OMSA, Luis Barcos, comentó que el reciente brote de influenza aviar en la región refuerza la importancia de abordar y fortalecer la sanidad de los animales silvestres.

Dijo que durante los dos encuentros habrá discusiones técnicas y científicas con expertos del más alto nivel sobre temas como la vigilancia y vacunación en aves comerciales, de traspatio y silvestres, así como conversaciones sobre la estrategia a seguir en los países americanos.

Por su parte, el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Calderón Elizalde, manifestó el interés de la Sader por apoyar estos encuentros que organiza la OMSA, para contribuir al fortalecimiento de la sanidad animal en la región.

El funcionario consideró que el taller y la reunión de expertos contribuirán a establecer una estrategia sanitaria común, orientada a proteger el patrimonio pecuario, la salud humana y la ecología de la región, como resultado del intercambio de información, la actualización y los debates que sostendrán los técnicos, sobre las diferentes estrategias sanitarias para el control y erradicación de la IAAP en los países participantes.

Respecto al Taller Regional para Puntos Nacionales de Fauna Silvestre, que se llevará a cabo del 17 al 19 de abril, los puntos que se abordarán serán sobre aspectos relevantes sobre sanidad y bienestar animal de la fauna silvestre, tales como: gestión de las enfermedades de la fauna silvestre; buenas prácticas en la gestión de las enfermedades de la fauna silvestre; estrategias de gestión y vigilancia; coordinación intersectorial y creación de redes en los países americanos.

La Segunda Reunión del Grupo Permanente de Expertos en Influenza Aviar (GPE-IA), que tendrá lugar del 19 y el 21 de abril, tiene como objetivo proporcionar información sobre las plataformas, programas y planes de acción mundiales y regionales existentes.

Durante el encuentro los expertos presentarán la situación mundial y regional de la influenza aviar, discutirán las estrategias nacionales y las opciones de gestión que se aplican en los países de América.

De acuerdo con la Sader, se concentrarán en el análisis de los mecanismos establecidos para la vigilancia, la prevención, la preparación para emergencias y la respuesta de los servicios veterinarios de cada país ante la presencia de brotes de IAAP.

Asimismo, conversarán sobre el comercio seguro de aves de corral, aves silvestres y sus productos a través de la implementación de las normas de la OMSA e identificarán los principales temas y prioridades para el desarrollo de un marco regional para la prevención y control de la enfermedad en América.

En ambos encuentros participarán delegados, puntos focales y representantes de la industria avícola de Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Anterior La UMFFAAC señala “desplome” de la balanza comercial agroalimentaria
Siguiente El USDA prevé una reducción en las exportaciones mundiales de carne de cerdo