Las pérdidas por este hecho suman 5,400 millones de pesos, además que pone en riesgo a 1.4 millones de empleados que laboran en el sector

México. – Entre 2019 y 2020, la siembra de algodón en México cayó 50% debido a la caída del precio internacional de este insumo y a la prohibición del uso de semillas transgénicas en todo el país, alertó el Consejo Nacional de Productores de Algodón.

De acuerdo con el secretario general del organismo, Juan Armenta Magaña, las pérdidas por este hecho suman 5,400 millones de pesos, además que pone en vilo a 1.4 millones de empleados que laboran en el sector.

Mediante un comunicado de prensa, insistió que uno de los motivos de esta afectación es el impedimento de usar productos transgénicos en la siembra, por lo que pidió a la nueva titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Maria Luisa Albores, reconsiderar el hecho.

Magaña Armenta acotó que de las 240,000 hectáreas disponibles para la siembra, se usaron 120,000 en el último año, por lo que las pérdidas económicas las estimó en 5,400 millones de pesos.

Descartó que los productores de este insumo puedan dedicarse a cultivar otro producto, puesto que no toda la tierra es propicia para un cambio de semilla.

Subrayó que para compensar la caída de la producción nacional de algodón, se tendrá que recurrir a la compra de este producto en Estados Unidos, donde el 90% la producción se hace con transgénicos.

El representante de lo consejo de productores recordó que en 2019 México exportó 64,000 toneladas de este artículo, lo cual generó una derrama económica de 103 millones de dólares.

Con información de: Efeagro

Anterior Seipasa organiza encuentro digital para analizar la transformación agrícola
Siguiente Gobierno e industria cervecera acuerdan uso de semilla certificada de cebada

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *