El acuerdo establece que los productores sembrarán al menos 50 por ciento de la superficie con semilla certificada

Por Redacción Agro Orgánico

México. – Con el objetivo de dar mayor certidumbre a los productores de cebada y contar con semillas adecuadas, el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) firmó un convenio de colaboración con las cerveceras Heineken y Grupo Modelo.

El acuerdo busca que los agricultores integrados en esta cadena, que producen y comercializan cebada para la industria, utilicen semilla certificada para cultivar el 50 por ciento de la superficie sembrada de este grano, ya que anteriormente lo hacían con semilla Categoría Declarada, es decir, no calificada por el SNICS, informó el organismo.

En un comunicado, explicó que el convenio con las cerveceras beneficia directamente a los productores de Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca, Veracruz y Querétaro, principalmente, ya que les brinda certidumbre sobre la producción y comercialización de su cosecha.

De acuerdo con el SNICS, en su etapa inicial el convenio comenzará con 25 mil toneladas de semilla certificada para atender una superficie aproximada a sembrar de 150 mil hectáreas en los próximos ciclos OI20/21 y PV21, en beneficio de más de cinco mil familias productoras de cebada.

Respecto a las ventajas de usar semilla certificada, el SNICS explicó que los productores cuentan con la seguridad de que la variedad que utilicen está libre de materia inerte, piedras o basura, garantizando un porcentaje mínimo de germinación y que no presente problemas genéticos o de plagas.

El organismo recordó que para asegurar la calidad genética, física, fisiológica y fitosanitaria de las semillas, se lleva a cabo un procedimiento de seguimiento y comprobación que avala que la producción, procesamiento y manejo poscosecha se realizan bajo métodos y procesos apegados a la normatividad vigente.

El titular general del SNICS, Leobigildo Córdova Téllez, informó que como parte de las acciones derivadas del convenio, se continuará con el proceso de calificación de semilla de cebada en las parcelas de los productores, así como con la regularización y registro de las variedades de cebada en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV). Además, se mantendrán las reuniones de trabajo de la Comisión de Evaluación y Seguimiento (CES) para dar cumplimiento a los objetivos del convenio.

Anterior Cae 50% producción de algodón en México
Siguiente Prohibición de glifosato elevaría costos de producción hasta 300%: UMFFAAC

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *