De acuerdo con la Aneberries, esto se debe al incremento del fertilizante e insumos para el control de plagas, principalmente importados.

Guadalajara, Jal. (México). – Los costos de producción de berries –arándano azul, fresa, frambuesa y zarzamora– se dispararon hasta 400 por ciento, señaló Juan José Flores García, director de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries).

De acuerdo con el directivo, esto se debe al incremento del fertilizante e insumos para el control de plagas, principalmente importados.

“Se ha encarecido hasta 300, 400 por ciento y si bien los berries no han subido su precio, entonces te vuelves competitivo con volumen, calidad y mejor producto en los mercados”, indicó Flores García.

Añadió que el acero para la construcción de macrotúneles para los invernaderos también se encareció.

Jalisco es de los estados con mayor producción de berries, con 13 mil 960 hectáreas cultivadas, lo que equivale a alrededor de uno por ciento de la superficie agrícola de la entidad.

Por otro lado, el director de Aneberries señaló que la producción de berries también buscar ser más sustentable y hacer un mejor uso de los recursos naturales.

Por ello, la asociación tiene un programa de recolección de plásticos de insumos agroindustriales y un centro de acopio en el municipio de Jocotepec, Jalisco, abierto para todos los cultivos y productores.

Destacó que, para mantenerse en el mercado internacional —como Estados Unidos y Europa— tienen que cumplir certificaciones de sustentabilidad y sociales en cuestiones de trabajo.

“En Jalisco tenemos prácticamente toda la superficie certificada, tanto por sellos privados como internos en varios sentidos en inocuidad, responsabilidad social y ambiental, esos tres componentes te los piden la mayoría de los grandes compradores de todo el mundo, entonces sí queremos permanecer en Europa, que Europa está avanzando en más de temas verdes, hay que tener certificaciones”, añadió el directivo.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CAAJ), Juan Pablo Molina Baranzini, destacó que actualmente la producción de berries usa un sistema de riego por goteo que permite aprovechar hasta el 70 por ciento de agua, pero buscan migrar a un sistema de sustrato, el cual permitirá un aprovechamiento de más del 80 por ciento.

Con información de: agencias

Anterior Productores mexicanos acusan a López Obrador de traicionar al sector lechero
Siguiente Agroindustriales de Jalisco anuncian acuerdos comerciales con Florida por 100 mdd

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.