La UE insiste en que es necesario buscar alternativas a los tratamientos fitosanitarios convencionales

León, España. – Un grupo de investigación compuesto por empresas, una cooperativa y el Instituto de Biotecnología de León probó con éxito un nuevo tratamiento alternativo a los fitosanitarios, tanto en los cultivos de leguminosas como en los de lúpulo.

Así lo explicó el ingeniero industrial Eduardo Pérez en una jornada de desarrollo y validación de compuestos naturales para el control de enfermedades en cultivos que se celebró este miércoles en la cooperativa de Lar en el municipio leonés de Veguellina de Órbigo.

La Unión Europea (UE) es cada vez más restrictiva en el uso de productos químicos en el campo y hay muchos compuestos que ya no se pueden utilizar como los fitosanitarios, señaló.

Por eso insistió en que es necesario buscar alternativas como este nuevo tratamiento cuya principal ventaja es que es más soluble y penetra mejor en la planta, y recalcó que ya se probó en leguminosas y en lúpulo con muy buenos resultados.

“En el caso de los frijoles comprobamos que la planta crecía con más vigor”, especificó el ingeniero.

En la jornada participan miembros del grupo operativo que expondrá su trabajo dentro del proyecto, el cual contó y con representación de la Dirección General de Industrialización y Modernización Agraria de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

El proyecto de nombre Agroinnova Go CyL es un consorcio creado con el objetivo de optimizar los procesos de control de enfermedades de los cultivos del lúpulo y las leguminosas reduciendo su efecto sobre el medioambiente y la salud humana y animal, mediante la investigación, el desarrollo y las pruebas en campo.

El proyecto lleva a cabo el desarrollo y validación de innovadores compuestos basados en sustancias naturales biodegradables con actividades antifúngicas.

Asimismo, verifica su empleo en el control e inhibición de los agentes patógenos causantes de las enfermedades de mayor incidencia que afectan a dos de los principales cultivos de la región.

Con información de: La Vanguardia

Anterior Logran en México cultivo de robalo blanco en cautiverio
Siguiente México establecerá con Guatemala acuerdo para evitar trasiego de ganado

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *