Se llevará a cabo en ocho entidades, con la participación de más de 500 especialistas

Redacción Guía Agroindustrial

Ciudad de México. – Con la finalidad de mantener un México libre de la Peste Porcina Africana (PPA), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realizará del 24 al 26 de septiembre un Megasimulacro de Campo.

Mediante la realización de este simulacro se buscará fomentar la coordinación e intercambio de información entre los actores relacionados con la emergencia sanitaria, así como la valoración de los recursos humanos y materiales. 

Con lo anterior, se probará la capacidad de respuesta de los servicios veterinarios en el caso que el PPA entre al país.

“Esta es una actividad preventiva de gran importancia, porque se trata de proteger la suficiencia alimentaria de México, así como de dar certeza al sector productivo, a los socios comerciales y a los consumidores”, detalló el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga.

El megasimulacro operará con base en cuatro pilares acordados en el Foro Trinacional sobre PPA de Ottawa, Canadá, celebrado el 1 de mayo de este año: Planificación preparatoria, Reforzamiento de bioseguridad, Protección de la continuidad de los mercados y Coordinación en la comunicación de riesgos.

El ejercicio de simulación se realizará de manera simultánea en Chiapas, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán, con la participación de más de 500 personas, entre académicos, investigadores, técnicos y oficiales de inspección sanitaria del Senasica, de los estados participantes y de instancias de seguridad nacional.

El Senasica agregó que en el encuentro también se concientizará al sector productivo y a los médicos veterinarios sobre la importancia de la notificación inmediata, como pieza clave para que el operativo de emergencia se detone de manera oportuna y se logre la erradicación de la enfermedad rápidamente.

Cabe destacar que México es un país que sobresale por haber desarrollado la capacidad técnica para detectar y controlar a tiempo enfermedades exóticas. Actualmente la nación ocupa el décimo lugar en exportación de alimentos a nivel mundial, principalmente por su diversidad agropecuaria y por el alto estatus sanitario que posee.

En cuanto a exportación de cárnicos de cerdo, el país vende a 27 de los principales mercados de los cinco continentes. Durante 2018 se enviaron al exterior 131 mil toneladas, principalmente a Japón, China y Corea del Sur.

Anterior Chapingo apoyará el fortalecimiento del campo en Morelos
Siguiente Tecnología digital para el apoyo de agricultores de África

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *