La Secretaría de Desarrollo Agropecuario de la entidad busca fomentar la transferencia de tecnología entre los productores

Estado de México, México. – La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Morelos, llegaron a un convenio en el que contemplan el mapeo de suelos a fin de potenciar el suelo agrícola de dicho estado.

Este trabajo de suelos estará a cargo del Laboratorio Nacional de Investigación y Servicio Agroalimentario y Forestal (Lanisaf).

El rector de la UACh, el doctor José Solís Ramírez, aseguró que los trabajos que se implementen en beneficio del campo y de los productores, permitirán potencializar al agro mexicano.

“El Lanisaf es un laboratorio de calidad, lo que permitirá identificar las necesidades que tiene el suelo agrícola morelense”, afirmó Solís Ramírez.

Subrayó que la institución cuenta con investigadores de talla mundial, en cuanto a conocimiento y experiencia se refiere: “Cuando se tenga el convenio firmado, no dudamos que tendremos la colaboración de algunos profesores comprometidos en la búsqueda de soluciones para las tierras agrícolas del estado, sin duda con su apoyo se alcanzarán metas importantes”.

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Morelos, Margarita Galeana Torres comentó que, de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo, se busca llevar la transferencia de tecnología a los productores para que tengan acceso a lo nuevo en esa materia y hacer efectivo el cambio para una agricultura nueva.

Detalló que la transferencia de tecnología es una exigencia del campo ante el cambio climático, lo que ha generado, por ejemplo, plagas en algunos cultivos.

“Queremos que los productores se integren e incorporen la biotecnología, porque esta va creciendo y empujando cambios positivos para la agricultura”, manifestó.

Asimismo, consideró que la alianza que se formalizará entre ambas instituciones es importante, pues se pretende fortalecer los trabajos en el manejo de plagas, y fertilización de suelos en la entidad.

También informó que ya se iniciaron los trabajos en cuanto el mapeo de los suelos del estado para la fertilización con químicos y materia orgánica.

El convenio, que en breve se estará firmando entre ambas instituciones, contemplará también la capacitación, transferencia de tecnología, asesoría, líneas de investigación, entre otros puntos.

Con información de: Alianza Tex

Anterior Evitan paso a México de garrapata que afecta al ganado
Siguiente Realizarán simulacro para proteger producción porcícola de México

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *