El “consorcio microbiano” arroja extraordinarios resultados en cultivos de maíz en corto plazo y sorprende a productores

Redacción Guía Agroindustrial

Michoacán, México. – En el municipio de Sahuayo, Michoacán, se pudo constatar que, después de aplicar el “consorcio microbiano”, del Programa de Agricultura Sustentable impulsado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, se logró duplicar la producción, obteniendo hasta 5 elotes por milpa o planta.

Elaborado por académicos y científicos de la Universidad de Chapingo y del Instituto Politécnico Nacional, el uso del “consorcio microbiano” está impactando a mujeres y hombres del campo, motivándolos a seguir adelante, innovando y sentando un precedente histórico.

Los principales cambios que se observan en los cultivos son: plantas más fuertes, mejor color, mayor tamaño de hoja, elote y mazorca, confirmó Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).

“En promedio, en los cultivos tradicionales de maíz, se obtenían dos elotes o mazorcas por planta”, recordó Medina Niño.

Considerado como el rey de los cultivos, el maíz cuenta con alrededor de 188 millones de hectáreas sembradas en todo el mundo. En la última década, el área total de maíz aumentó más de un 20%, y la mayor parte de ese crecimiento se produjo fuera de los Estados Unidos.

En Michoacán, se siembran 476 mil hectáreas de maíz, las cuales arrojan una producción anual de un millón 911 mil toneladas, de ahí la importancia de este cultivo que ubica al Estado en el cuarto lugar de producción a nivel nacional.

Medina Niño agregó que, debido a los resultados de este programa, productores de fresa, guayaba, papaya, mango y lenteja, por citar algunos, volteen hacia la agricultura sustentable y pidan ser incluidos en dicho plan.

Anterior Proyecto confirma que la tecnología es un gran aliado del campo
Siguiente Impulsan innovaciones en sectores agropecuarios en México

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *