De acuerdo con el organismo, la eliminación de varios programas y reducción de recursos a otros derivará en una mayor dependencia de las importaciones en materia alimentaria

Ciudad de México. – Decisiones del gobierno federal como la del pasado 29 de mayo en la que eliminó diversos estímulos, en un contexto de crisis económica como el actual, están acabando con el campo mexicano, advirtió el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

En un comunicado, el organismo indicó que acciones de ese tipo limitan la productividad, la competitividad y la rentabilidad del sector agroalimentario mexicano, además de que pone en peligro la producción de alimentos y la seguridad alimentaria.

Lo anterior, señaló, justo cuando en Estados Unidos, el principal socio comercial de México, se anuncian apoyos históricos por más de 19 mil millones de dólares para sus productores agroalimentarios para mitigar los impactos de la crisis económica global.

En cambio, dijo, en México se toma una decisión exactamente contraria eliminando estímulos que tendrán un impacto negativo para el sector agroalimentario, lo que derivará en una mayor dependencia de las importaciones en materia alimentaria.

El CNA indicó que el recorte al Presupuesto de Egresos para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para este 2020 es desmesurado, equivalente al menos 27.5 por ciento respecto al del año anterior.

Además de la eliminación de varios programas y reducción de recursos a otros, se prevén recortes adicionales como la desaparición de apoyos para el seguro agropecuario, para esquemas de mitigación de riesgos, y fideicomisos como el Fondo Nacional de Garantías (Fonaga), que ha sido un promotor del financiamiento para el sector agroalimentario, precisamente beneficiando a pequeños productores.

“Como Sector solicitamos la intervención urgente del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que los productores del campo y del mar mexicanos puedan seguir produciendo alimentos para toda la población y poder lograr la tan anhelada autosuficiencia alimentaria”, señaló el organismo.

Con información de: La Jornada

Anterior Agroindustria de Jalisco prioriza la sanidad con la entrada en vigor del T-MEC
Siguiente La agricultura abraza la tecnología GPS

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *