El pasado 2 de marzo, la Dirección General de Salud Animal (DGSA) ordenó la cuarentena luego de comprobar la presencia del virus de la IAAP en tres granjas de pollo de engorda de Aguascalientes, con una población de 826 mil 800 aves.
Por redacción Guía Agroindustrial
Aguascalientes, México. – El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) anunció el levantamiento de la cuarentena interna impuesta a las granjas avícolas del estado de Aguascalientes, tras constatar que no se han presentado más casos de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1 en la entidad.
En un boletín de prensa, recordó que el pasado 2 de marzo, la Dirección General de Salud Animal (DGSA) –perteneciente al Senasica– ordenó la cuarentena luego de comprobar la presencia del virus de la IAAP en tres granjas de pollo de engorda de Aguascalientes, con una población de 826 mil 800 aves.
Durante tres semanas, médicos veterinarios oficiales de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) realizaron muestreos semanales en las granjas comerciales de la entidad, los cuales arrojaron resultados negativos a IAAP, por lo que, después de 28 días sin casos, se procedió a levantar la cuarentena estatal, abundó el Senasica.
La DGSA mencionó que la IAAP AH5N1 ingresó a las granjas por la interacción con aves migratorias y de vida libre, por lo que exhortó a los productores avícolas de Aguascalientes y de todo el país a no bajar la guardia y fortalecer las medidas de bioseguridad en sus unidades de producción avícola (UPA), tanto familiares, como comerciales, con el propósito de mitigar el riesgo de que se presenten más brotes en México.
En este sentido, informó que la investigación epidemiológica realizada por el equipo de especialistas en aves silvestres demostró la interacción entre las domésticas y las silvestres que son conectadas a través de especies puente como los pájaros zanates (Quiscalus mexicanus), entre los cuales se ha identificado la circulación del virus de influenza aviar AH5N1, por lo que la bioseguridad –apuntó el Senasica– no debe ser subestimada en las granjas comerciales.