El 5 de abril de 2023 se publicarán los resultados de la consulta para definir la terminología estandarizada que tendrá la carne cultivada

Roma. – La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) evalúa la terminología utilizada en el sector de los alimentos con relación a los productos como la carne cultivada, dado que la industria está cada vez más cerca de su comercialización.

En este sentido, la organización plantea una pregunta clave: ¿cómo se podría denominar a aquellos alimentos que son cultivados a partir de células animales en un tanque? La revisión que lleva a cabo la FAO coincide con la publicación de su informe tras años de consulta de expertos del sector.

Dicho informe abordará cuestiones fundamentales relacionadas con la seguridad alimentaria y se centrará en analizar y proponer recomendaciones sobre cómo debe ser el lenguaje y la terminología que se utilice en este ámbito emergente.

A partir de marzo de 2023, los productos alimenticios a base de células aún no están disponibles en la mayor parte del mundo. Por esta razón, es poco probable que la mayoría de los consumidores estén familiarizados con ellos”, dijo Masami Takeuchi, Oficial de Seguridad Alimentaria de la FAO.

Estandarizar la definición de la carne cultivada

Future Ready Food Safety Hub (FRESH), plataforma de investigación con sede en Singapur, formó parte de un consorcio de actores clave en el espacio de carne cultivada de Asia y el Pacífico, que el año pasado acordó utilizar “cultivado” como descriptor estándar para productos basados en células.

GOOD Meat, además de ser uno de los firmantes del acuerdo de nomenclatura Asia-Pacífico, logró obtener renombre mundial por ser la primera empresa en obtener la aprobación regulatoria por parte de la Agencia de Alimentos de Singapur (SFA) para producir carne cultivada utilizando medios sin suero.

Este hito en la industria de la carne cultivada se produjo después de la construcción de uno de los biorreactores más grandes del mundo dedicados a la producción de carne cultivada.

“Apreciamos el enfoque de la FAO para examinar la terminología en el área naciente, pero de rápido crecimiento de la carne real hecha de células animales en lugar de ganado criado y sacrificado convencionalmente”, indicó Andrew Noyes, vicepresidente y jefe de Comunicaciones Globales y Asuntos Públicos de Eat Just, propietaria de GOOD Meat.

La FAO destacó la importancia de considerar las implicaciones y los significados implícitos en la definición de la nomenclatura en el ámbito de la carne cultivada. La organización hace hincapié en que los nombres y etiquetas que se utilicen pueden tener un impacto directo o indirecto en las percepciones y la aceptación del producto por parte de los consumidores.

Un etiquetado uniforme

El lenguaje estandarizado tendrá un impacto significativo en la etiqueta de los productos, siendo uno de los aspectos más relevantes a considerar. En este sentido, es importante que el lenguaje utilizado en las etiquetas de los productos sea coherente con las regulaciones y normativas locales para garantizar la seguridad alimentaria.

Es difícil predecir en este momento cuál será el impacto de la nomenclatura en el etiquetado de los alimentos, ya que la industria de la carne basada en células todavía se encuentra en sus primeras etapas”, dijo Benjamin Smith, director del Future Ready Food Safety Hub (FRESH).

Según explica Smith, es importante que el proceso de cambio en la nomenclatura se lleve a cabo en conjunto con las autoridades nacionales de inocuidad alimentaria, quienes tienen la responsabilidad de evaluar el riesgo de nuevos alimentos, aprobarlos y establecer los requisitos de comercialización posterior.

Sin una idea clara aún

El término “carne cultivada en laboratorio” es objetivamente inexacto porque, a escala, el proceso de fabricación ocurre en una gran instalación de producción de alimentos similar a una cervecería en lugar de un laboratorio. “Basado en células” es científicamente preciso, pero es amplio y podría ser confuso para los consumidores.

Para Noyes, la terminología “carne cultivada” es la mejor. Sin embargo, para Gemma Tadman, del Equipo de Compromiso Corporativo de ProVeg, explicó que también es importante usar una redacción que sea más atractiva para los consumidores y ProVeg se ha alejado de ‘culto’ a ‘cultivado’ por esa misma razón.

La FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzarán una publicación conjunta sobre los resultados de la Consulta de Expertos en un seminario web conjunto el 5 de abril de 2023.

Además, se están planificando varios seguimientos para colaborar con las partes interesadas, incluyendo a las autoridades reguladoras, las empresas emergentes, la industria alimentaria, el mundo académico y las organizaciones no gubernamentales.

Con información de: The Food Tech

Anterior Levantan cuarentena a granjas avícolas de Aguascalientes
Siguiente Reciclar aguas residuales de invernadero es posible gracias a las microalgas