La adopción de las tecnologías de información-comunicación (TIC) y de la inteligencia artificial (IA) en la vida cotidiana

Internacional. – Actualmente, hay más de 820 millones de personas que padecen hambre, mientras que el sobrepeso y la obesidad siguen aumentando en todo el mundo. La destrucción de los ecosistemas está degradando la biodiversidad alimentaria y agrícola a un ritmo alarmante.

El cambio climático se está acelerando: las temperaturas durante julio de este año han sido las más altas registradas hasta la fecha; los glaciares se derriten a una velocidad muy superior a lo previsto; y millones de jóvenes están demandando que se actúe con urgencia para afrontar la crisis climática.

Así lo informó la organización Nyéléni, la cual forma un movimiento para la Soberanía Alimentaria en el mundo.

Afirma que actualmente hay pocas iniciativas por parte de los gobiernos para cambiar un sistema agrícola y alimentario industrial impulsado por los combustibles fósiles.

Es por eso que, los responsables de las empresas, algunos gobiernos e instituciones internacionales tienen una propuesta en puerta para combatir el hambre, la desnutrición y el cambio climático: la digitalización, que hace referencia a la adopción de las tecnologías de información-comunicación (TIC) y de la inteligencia artificial (IA) en la vida cotidiana y en todas las actividades de la sociedad.

Las tecnologías digitales pueden ser tanto beneficiosas como dañinas, dependiendo del contexto. Los pequeños productores tienen sus propias tecnologías, innovaciones y saberes. 

También las empresas, que persiguen el monopolio del control de la tecnología. 

Asimismo, “la digitalización tiene lugar en una era de desigualdades, autoritarismo y opresión crecientes”, opinó la organización en un comunicado.

Con información de: Nyéléni

Anterior Los jóvenes que están cambiando el campo en México y América Latina
Siguiente Acuerdan México y EE.UU. fortalecer inocuidad alimentaria

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *