Intercambiarán información sobre riesgos de contaminación microbiológica de alimentos, metodologías de laboratorios y trazabilidad

Redacción Guía Agroindustrial

Ciudad de México. – El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) acordaron fortalecer la cooperación técnica, especialmente sobre acciones relacionadas con contaminación microbiológica, metodologías de laboratorios y trazabilidad.

Lo anterior, a fin de proteger a la población de riesgos derivados del intercambio comercial de alimentos entre México y Estados Unidos.

Asimismo, su objetivo es que los productos mexicanos que ingresan a ese país cumplan con la normatividad que exige la FDA, principalmente en alimentos frescos, ya que son los más susceptibles a contaminarse por microorganismos como salmonella y parásitos como cyclospora.

Representantes de la FDA visitaron al Senasica para delinear una estrategia de cooperación bilateral, que incluye oportunidades de capacitación que especialistas estadounidenses ofrecerán a personal calificado de los gobiernos Federal y estatal, para que preparen a los productores mexicanos en temas de inocuidad.

De mismo modo, se acordó continuar la colaboración referente al intercambio de técnicas de muestreo y análisis de laboratorio con los especialistas del Senasica.

“Existe un alto compromiso de la Secretaría de Agricultura por cuidar los mercados establecidos y buscar nuevos, por lo que la transparencia es un pilar inevitable”, subrayó el titular de la agencia de sanidad agropecuaria del Gobierno de México, Francisco Javier Trujillo Arriaga.

Aseguró que México tiene un gran prestigio internacional como país exportador a diferentes destinos del mundo, principalmente porque los productores nacionales han asumido el compromiso de cumplir las regulaciones que cada país establece en materia de sanidad e inocuidad.

Por su parte, la directora general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Amada Vélez Méndez, comentó que el Senasica trabaja de la mano con la industria y los productores con el fin de mejorar las técnicas de disminución de riesgos de contaminación microbiológica de alimentos.

El subcomisionado para Política de Alimentos y Respuesta de la FDA, Frank Yiannas, manifestó que el trabajo conjunto con el Senasica ayuda a proteger la salud de los consumidores y a mantener los mercados actuales e incrementarlos.

Subrayó la importancia de difundir entre los productores mexicanos la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA, por sus siglas en inglés), que rige los lineamientos de inocuidad alimentaria establecidos por la agencia para alimentos y medicamentos de EU con la finalidad de prevenir los brotes de enfermedades por consumo de alimentos.

Por último, la directora regional de la oficina de la FDA para América Latina, Katherine Serrano, propuso la integración de grupos técnicos entre ambas dependencias, con el objetivo de analizar los temas prioritarios.

Anterior La digitalización del sistema alimentario
Siguiente Identifican mil plagas agrícolas desde UASLP

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *