La PAC más allá del 2020 debería movilizar los recursos suficientes para despejar el camino a la introducción progresiva de las necesarias tecnologías digitales

Bruselas. – La Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea después de 2020 debería movilizar tanto pagos directos como los pilares de desarrollo rural para despejar el camino a la introducción progresiva de las tan necesarias tecnologías digitales en el sector agrícola, según declararon al portal europeo EurActiv.com, socio de EuroEFE, numerosos expertos en agricultura de precisión de toda Europa.

La creciente demanda de productos agrícolas, combinada con la necesidad de proteger el medio ambiente está presionando cada vez más a los responsables políticos de la UE a la hora de encontrar vías innovadoras de “producir más con menos”.

Además, la volatilidad de los precios de los alimentos y de los mercados agrícolas ha subrayado la necesidad de aumentar la competitividad de la UE en todo el mundo para que el sector pueda sobrevivir a largo plazo. Numerosas actores clave del sector aseguran que la PAC debería sacar provecho de la actual “revolución digital”, e introducir nuevas tecnologías en el sector. El concepto de “digital” o “precisión” está centrando el debate de la nueva PAC para el período 2021-2017.

La Comisión Europea considera que el desarrollo de la agricultura de precisión brindará a los agricultores de la UE nuevas oportunidades para aumentar su productividad. Los agricultores y ganaderos que adopten esas técnicas podrán sacar un mayor provecho de los pesticidas y fertilizantes, y además contribuirán a la protección de los terrenos y acuíferos, al tiempo que potenciarán la eficacia de la producción.

Con la utilización de sensores, los agricultores pueden identificar zonas específicas en los campos que necesiten un tratamiento especial, y de esa manera, se pueden focalizar en el uso de productos químicos específicamente en las zonas que más lo necesitan, con un impacto positivo para el medioambiente.

La Dirección General DG CONNECT y la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea trabajan intensamente en el terreno de la agricultura de precisión o “agricultura digital”.

De hecho, está previsto que se liberen recursos para fomentar la investigación de la UE en este terreno, en el marco de la Alianza para Internet sobre Innovación (AIOTI por sus siglas en inglés). En el marco de esta iniciativa se financiará un proyecto piloto a gran escala por valor de 30 millones de euros.

En paralelo, se publicarán licitaciones públicas para proyectos con una fuerte impronta en la innovación digital y la agricultura, en el marco del presupuesto del programa Horizonte 2020, bajo el epígrafe “Societal Challenge 2”.

No obstante, para que el sector agrícola europeo pueda adaptarse a la innovación digital, todavía quedan muchos retos por superar, entre ellos aprovechar mejor las oportunidades de financiación, o la implementación de mejores infraestructuras y el fomento de la capacitación y formación.

Buscar ideas innovadoras

El principal instrumento para adaptarse al nuevo reto digital bajo el pilar de Desarrollo Rural de la PAC es la Alianza Europea de Innovación para la Productividad y la Sostenibilidad (EIP-AGRI). Su objetivo básico es crear sinergias entre el programa Horizonte 2020 y el Desarrollo Rural, y cerrar la brecha entre investigación y práctica.

En el marco de EIP-AGRI, los agricultores, investigadores, empresas y ONG se reúnen y establecen los así llamados “grupos operativos”, cuyo principal objetivo es buscar soluciones innovadoras para un problema común en determinado país o región de la UE. Un reciente grupo de trabajo de EIP-AGRI sobre tendencias principales en la agricultura de precisión detectó varios retos a los cuales se enfrenta la “agricultura digital”.

EFEAGRO

Anterior Investigadores desarrollan bebidas orgánicas con extracto de jengibre
Siguiente Avispas contra las plagas del aguacate

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *