El producto promete ser de alta efectividad en la remoción de biopelículas, además de ser versátil y ecoamigable

Chile. – Investigadores del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción (UdeC), en Chile, crearon “Dacetix”, un nuevo desinfectante que ya están desarrollando para su comercialización.

El proyecto nació en 2016, cuando los investigadores obtuvieron el apoyo a través del financiamiento de la línea Fondef-VIU (Valoración de la Investigación en las Universidades) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

Para iniciar su proceso de escalamiento y comercialización, también con el apoyo de la UdeC, Luis Aguilar Cuenca, Nathaly Ruiz-Tagle Moena y Marjorie Obreque Espinoza fundaron la start-up de base tecnológica A&R Biotech Solutions SpA.

Dichos investigadores, definen a Dacetix como un producto de alta efectividad en la remoción de biopelículas, versátil y ecoamigable, además de poseer gran potencial en la industria regional.

“La idea es que este producto se pueda aplicar en diferentes alimentos que puedan ser exportados, ya sea fruta o carne, por ejemplo. La presentación del Dacetix es un líquido que se aplica por aspersión, en un spray”, explica Luis Aguilar.

Resaltó que, actualmente, cuando se requiere desinfectar una línea de producción por una correa transportadora, lo que se hace es detener el trabajo, retirar los productos, aplicar el desinfectante, luego enjuagar con agua para después retomar el trabajo.

“Con Dacetix no habría que hacer nada de eso y se podría aplicar permanente o regularmente el producto, sin necesidad de detener la producción”, explica Aguilar.

Por su parte, la Dra. Nathaly Ruiz-Tagle detalla que ya “hemos hecho pruebas de consumo en salmón, pollo, rábano y lechuga en el Laboratorio del Centro de Biotecnología”.

Asimismo, Luis Aguilar explicó que con su producto él y sus colaboradores se adentraron en la industria para conocer las ventajas comerciales que esto podría tener, por ejemplo, en el menor consumo de agua o mayores tiempos de producción. 

“Esto nos permitió mejorar nuestra propuesta de valor”, afirmó.

Con lo anterior, afirma, “también nos posibilitó sondear el interés de empresas por adquirir el Dacetix, especialmente en el área de productos frutícolas, avícolas y salmónidos”.

Con información de: Mundo Acuícola

Anterior Diputados exhortan a liberar fondo ante los efectos de huracán Lorena
Siguiente Piden garantizar pesca y acuacultura como actividades productivas primarias

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *