Al menos 30 por ciento de floricultores del Estado de México optaron por cambiar al cultivo de hortalizas ante la baja demanda de flores en el mercado nacional

Estado de México. – Debido a la baja demanda y altos costos de producción, al menos 30 por ciento de floricultores de la entidad optaron por cambiar al cultivo de hortalizas, motivo por el que este año se redujo la producción de flor para el 14 de febrero al 50 por ciento en comparación con años anteriores.

El secretario del Consejo Mexicano de la Flor, Jorge Bernal Isojo, explicó en entrevista que, los productores no tuvieron los recursos suficientes para mantener la producción de años pasados, no obstante, la venta se concentró en el extranjero, por lo que poco más de la mitad de la producción de temporada se destinó al mercado de exportación.

«Actualmente la mayor demanda se centra en el extranjero; esta semana ha sido de exportación y afortunadamente siguen abiertos los mercados de Estados Unidos lo que generó la demanda alta y la venta de la flor para la temporada», comentó.

Abundó que, el 80 por ciento de dicha producción se destina a la rosa, no obstante, ahora se consumen otro tipo de flores como la gerbera, tulipanes, lilis, anturios y girasol, este último -dijo- tiene más demanda en el extranjero.

Asimismo, recordó que a partir de este lunes inicia la venta para el mercado nacional y si bien, la expectativa es que repunten las ventas, dijo que aún con buena derrama económica, los floricultores apenas podrían recuperar lo invertido en la producción, pues con dificultad pueden costear los sueldos de algunos trabajadores y mantener invernaderos después de que subieran los costos de agroquímicos.

Finalmente, indicó que si bien los precios dependen de la oferta y la demanda, estiman que no regresarán a los costos más bajos que registraron a mediados del año pasado debido a la pandemia, por ejemplo, la rosa llegó a costar 10 pesos la docena, mientras que actualmente ronda los 120 y 150 pesos.

Con información de: Digital Mex

Anterior John Deere busca agregar valor con tecnología de startups
Siguiente Japón apuesta por los robots cosechadores

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *