En colaboración con el científico Rattan Lal, el instituto presenta una iniciativa para contribuir a la protección y restauración de los suelos del continente

Costa Rica. – El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el laureado científico Rattan Lal, lanzarán el próximo viernes el plan “Suelos Vivos de las Américas”, el cual pretende contribuir a la protección y restauración de los suelos del continente.

El IICA informó este miércoles que la iniciativa tiene como objetivo “articular esfuerzos públicos y privados en el combate a la degradación de los suelos, un fenómeno que amenaza socavar la capacidad de los países de satisfacer de manera sostenible la demanda de alimentos”.

El plan es liderado por el IICA y el Centro de Manejo y Secuestro de Carbono (C-MASC), que dirige Rattan Lal en la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos, y busca convertirse en un puente entre la ciencia, las políticas públicas y el trabajo de desarrollo en la restauración de la salud del suelo en América.

El IICA detalló que la iniciativa utilizará los mejores enfoques de gestión en conjunto con la cooperación técnica, gobiernos organismos internacionales, universidades, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil para contribuir a detener procesos de degradación de la tierra y de la agricultura.

“Vamos a promover la agricultura de conservación en la región. Esto es algo que nos va a ayudar a restablecer las funciones y la salud del suelo. Queremos ver dónde es necesario adoptar mejores tecnologías, evaluar la tasa de restauración, saber cuál es el impacto del carbono en el suelo en la productividad, la sostenibilidad y sobre todo en términos de la resiliencia ante eventos climáticos extremos”, dijo Lal, quien este año ganó el Premio Mundial de Alimentación.

El científico, autoridad mundial en ciencias del suelo, agregó que también se pretende saber cuánta energía se puede ahorrar, cómo reducir la huella ambiental y también contemplar la posibilidad de desarrollar medidas para proteger el suelo.

“Necesitamos una agricultura amigable con la naturaleza, que mejore la eficiencia y restaure la salud de los suelos. La productividad puede incrementarse con una mejor agricultura. Cerrar esa brecha de rendimiento con mejor agricultura, con mejor salud de los suelos, nos permitirá producir más con menos”, consideró.

El director general del IICA, Manuel Otero, indicó que es necesario “potenciar y amalgamar todos los esfuerzos, promoviendo la cooperación y desarrollando instancias de articulación e integración”.

Desde el punto de vista del IICA, la iniciativa permite renovar un compromiso en un enfoque de salud centrado en el suelo para permitir que el sector agropecuario siga siendo en el futuro la base de la seguridad alimentaria y nutricional de América y del mundo, indicó el instituto.

Según datos divulgados por el IICA, aproximadamente un 49 % del territorio de América Latina y el Caribe está expuesto a la erosión hídrica y cerca de un 56 % de la tierra está afectada por la degradación química del suelo.

“Esa degradación, que avanza a gran velocidad, es una amenaza para la capacidad de América Latina y el Caribe de satisfacer de manera sostenible la demanda alimentaria al ritmo actual y al proyectado para el futuro”, explicó el IICA.

La principal causa de la degradación del suelo en las regiones áridas, semiáridas y subhúmedas secas de América Latina y el Caribe es la desertificación. Otra causa importante de degradación de los suelos es la pérdida de biodiversidad y la deforestación, detalló el IICA.

Con información de: Efeagro

Anterior Precios mundiales de los alimentos, niveles máximos de los últimos seis años: FAO
Siguiente Compra México menos maíz a EEUU

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *