Especialistas señalan que en estas temporadas navideñas los mexicanos tendrán que preparar sus platillos con esta proteína, con pavos criados en el extranjero.
México. – Para esta temporada de Navidad, los mexicanos tendrán que preparar platillos con pavos criados fuera del país pues no se cuenta con el abasto suficiente de esta proteína.
El Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), informó que la autosuficiencia del pavo, es decir, la producción disponible a nivel nacional para atender la demanda apenas cubre el 13 %.
Con todo y que para este 2023, la expectativa de consumo apunta a uno de los niveles per cápita más bajos en los últimos seis años.
De acuerdo con las expectativas del organismo, este año los mexicanos tendrán un consumo anual de 1.2 kilos de pavo por persona.
Aunque la cifra es mayor en 100 gramos al nivel de 2022, dista del kilo 400 gramos promedio de años anteriores.
La temporada navideña no es la única ocasión en la que los mexicanos demandan pavo, considerando que en general la industria de carnes frías padece todos los meses la falta del insumo de esta proteína.
Ernesto Salazar Castillo, gerente de Estudios Económicos y Comercio de Comecarne, declaró «La producción nacional de pavos en México no alcanza para cubrir el volumen requerido por los establecimientos productores para la elaboración de jamón y salchichas».
La organización indicó que a 2022, la producción de esta ave en México alcanzó 18 mil 636 toneladas, contra un consumo de 138 mil 561 toneladas.
Mientras que en el periodo 2017-2022 se calcula que prácticamente 9 de cada 10 toneladas consumidas en México fueron importadas.
Entre enero y octubre de este año, se registró una importación de 11 mil 717 toneladas, cifra 19.1 por ciento mayor a las compras del exterior del mismo periodo de 2022, resaltó.
Salazar Castillo detalló que es entre noviembre y diciembre se registra la mayor producción de pavo en México, la cual representa el 20 % del total de cada año.
Sin embargo, ante el incremento de demanda también determina la cantidad que se importará.
Debido a que la cría del pavo abarca entre 14 y 16 semanas, la engorda de aves para Navidad comienza desde septiembre, lo cual deja sin posibilidad de incrementar la producción nacional para estar a tiempo en la temporada de fiestas decembrinas.
«Los volúmenes generados en meses previos no posibilitan la integración de un inventario que satisfaga el pico de demanda decembrino, el cual se cubre con importaciones», enfatizó el especialista.
Con información de Reforma