Se reportan pérdidas totales en cultivos de frijol y avena en por lo menos cuatro comunidades ubicadas al noroeste de la cabecera municipal
Chihuahua, México. – Sin contar con datos específicos de la superficie afectada, el Director de Desarrollo Rural en el municipio de Cuauhtémoc, Carlos Gutiérrez Alire, informó que se reportan pérdidas totales en cultivos de frijol y avena en por lo menos cuatro comunidades ubicadas al noroeste de la cabecera municipal, esto tras el registro de la tormenta de granizo que azotó una parte importante del municipio de Cuauhtémoc.
El funcionario lamentó que, a unos días de llevar a cabo la cosecha de avena, campesinos de las comunidades de Barraganes, Ciénega de Castillo, Táscate del Águila y Santa Lucía, reportan la destrucción total de la siembra, al igual que productores de frijol que tenían puesta su esperanza en la producción del presente ciclo, la cual sería favorable por el registro de humedad.
A pesar de que UNFRUT señaló pérdidas de una cantidad importante de manzana, Gutiérrez Alire afirmó que en este sector los daños, por lo menos en lo referente al fruto, no son tan graves, esto debido a que el periodo de cosecha termino oportunamente.
Sin embargo, debido a la magnitud del granizo, se estima que los daños al árbol serán importantes, incluso puede afectar a la producción futura de manzana, por lo que la Asociación de Manzaneros continúa con la evaluación de los daños.
El funcionario Municipal informó que, en el presente año, el Gobierno del Estado no contrató los seguros catastróficos para apoyar a los campesinos, por lo que el área a su cargo lleva a cabo las gestiones ante la Secretaría de Desarrollo Rural para solicitar los recursos que permitan a los agricultores sopesar los graves daños.
“Probablemente en el transcurso de los siguientes días podremos tener la información de la superficie afectada, pero si lo que se afectó prácticamente es pérdida total… todavía el viernes de la semana pasada tuvimos una reunión con el Consejo de Desarrollo Rural donde algunos productores estaban muy contentos, sobre todo con sus avenas y su frijol porque había estado muy bonito el año”, expresó Carlos Gutiérrez.
A pesar de estar conscientes de que fue una contingencia por un fenómeno natural, el funcionario dijo que los campesinos esperan que el Gobiernos los apoye para inhibir la crisis que atraviesan, agregando que por parte del Municipio habrá de analizar la posibilidad de otorgar un apoyo extraordinario.
Con información de: El Heraldo de Chihuahua