El sector de la banana produce grandes cantidades de desechos orgánicos, y solo se utiliza el 12% de la planta: la fruta

Sídney. – Dos investigadoras de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) de Sídney están buscando la forma de convertir los residuos de las plantaciones de plátano en material de envasado que sea biodegradable y reciclable. La profesora Jayashree Arcot, de la Facultad de Ingeniería Química de la UNSW, y la profesora Martina Stenzel, de la Facultad de Química de la UNSW, buscaban formas de convertir los residuos agrícolas en algo que pudiera añadir valor al sector de subproductos, y al mismo tiempo resolver potencialmente los problemas del otro.

Según Arcot, el sector de la banana produce grandes cantidades de desechos orgánicos, y solo se utiliza el 12% de la planta (la fruta) mientras que el resto se desecha después de la cosecha.

«Lo que hace que la producción de banana sea particularmente derrochadora en comparación con otros cultivos frutales, es el hecho de que la planta muere después de cada cosecha», expresó Arcot a goodfruitandvegetables.com.au.

«Estábamos particularmente interesadas en los pseudotallos, o sea, el tronco en capas de la planta que se corta después de cada cosecha y que en su mayoría se desecha en la finca. Algunos se usan para textiles, otros como abono, pero aparte de eso, supone un enorme desperdicio».

Arcot y Stenzel se preguntaron si los pseudotallos serían fuentes valiosas de celulosa (un importante componente estructural de las paredes celulares de las plantas) que podrían utilizarse en envases, productos de papel, textiles e incluso en aplicaciones médicas como la cicatrización de heridas y el suministro de medicamentos.

Utilizando una cantidad fiable de pseudotallos de plantas de banana producidas en el Real Jardín Botánico de Sídney, el dúo se puso a trabajar en la extracción de celulosa para probar su idoneidad como alternativa de envasado.

Con información de: Good Fruit and Vegetables

Anterior Seipasa rinde homenaje a los agricultores por su esfuerzo durante la pandemia
Siguiente Grupos agrícolas advierten preocupación sobre importaciones de arándanos

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *