Como parte de las acciones entre los tres gobiernos se promoverá la homologación de los límites Máximos de Residuos (LMR) de plaguicidas

Redacción Guía Agroindustrial

México. – Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá anunciaron acciones conjuntas para integrar una regulación de plaguicidas de uso agrícola más eficiente y armonizada en la región, orientada a proteger la salud, el medioambiente y el intercambio comercial de productos agroalimentarios, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En el marco de la reunión del Grupo Técnico de Trabajo sobre Plaguicidas (TWG, siglas en inglés) y en el Taller sobre Plaguicidas de Partes Interesadas y Gobiernos, representantes de los tres países se pronunciaron por evaluar las iniciativas que promueven un menor uso de plaguicidas en las actividades agrícolas, con el objetivo de proteger la salud de los trabajadores agrícolas, los productores y los consumidores, así como de especies no blanco, como los polinizadores.

Durante ambas actividades –coordinadas de manera virtual, por la Agencia Reglamentaria de Control de Plagas de Canadá– la Sader señaló que las acciones conjuntas contemplan la capacitación de técnicos y sectores involucrados en el uso y manejo de plaguicidas, así como la actualización del Plan de Trabajo para 2021, en el marco de la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor el 1 de julio de 2020.

Asimismo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) detalló que los representantes gubernamentales de América del Norte propusieron avanzar hacia una regulación moderna que promueva que los productores de los tres países dispongan de los mismos productos novedosos para proteger los cultivos, con menor impacto en la salud humana y el medio ambiente.

De acuerdo con el Senasica, los participantes en el evento acordaron avanzar en los criterios para la revisión conjunta de solicitudes de registro de plaguicidas, y promover la homologación de los límites máximos de residuos (LMR) de plaguicidas en casos de condiciones de uso similares, con la finalidad de facilitar el intercambio comercial de productos agroalimentarios.

Además, establecieron juntos en la evaluación de nuevas tecnologías que favorezcan la protección a la salud humana y ambiental, como el uso de drones.

La Sader recordó que el Grupo Técnico de Trabajo sobre Plaguicidas funciona como punto focal entre los tres países para abordar las cuestiones relacionadas con la regulación de plaguicidas y el intercambio comercial de productos agrícolas, con la intención de que los productos de protección de cultivos sean utilizados en cualquiera de las tres naciones.

Anterior Grupo Fronde impulsa red de agricultores urbanos
Siguiente Presentan en Baja California la Ruta de la Cerveza

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *