El Kubota X-tractor es un vehículo eléctrico, completamente autónomo y equipado con sistemas de inteligencia artificial

Medio siglo después de haber presentado su primer tractor conceptual en la Expo de Osaka de 1970, Kubota vuelve a sorprender lanzando un futurista tractor llamado ‘Kubota X-tractor’ con motivo del 130º aniversario de la fundación de la empresa. El Kubota X-tractor es un vehículo eléctrico, completamente autónomo y equipado con sistemas de inteligencia artificial que representa, según Kubota, el futuro de la agricultura.

La población envejece rápidamente, especialmente en países como Japón, y una de las consecuencias es que cada año que pasa se jubilan más agricultores. Por eso Kubota cree que es necesario introducir urgentemente la agricultura inteligente a fin de abordar los desafíos a los que se enfrentan los agricultores, como la escasez de mano de obra y la baja eficiencia operativa.

De acuerdo con información del sitio Híbridos y Eléctricos, el Kubota X apunta en esa dirección bajo cuatro premisas muy claras. La primera de ellas es la conducción autónoma con ayuda de la inteligencia artificial. La idea es que, en el futuro, la inteligencia artificial elija qué operación es mejor en cada momento, de manera que los tractores realicen la labor apropiada en el mejor momento basándose en datos como la información meteorológica o las tasas de crecimiento del cultivo.

Todo ello, por supuesto, sin necesidad de conductor. En caso de operar una flota, los datos obtenidos por los tractores pueden ser compartidos automáticamente con otras máquinas para realizar un trabajo lo más eficiente posible.

La segunda clave del Kubota es la electrificación completa. El Kubota X tractor es eléctrico, y la compañía nipona piensa en un futuro donde el 100% de la energía consumida por el tractor provenga de baterías y paneles solares. De esta manera se contribuirá a una mayor reducción de emisiones también en el campo, donde quizá mucha gente piensa que el efecto de la contaminación es menos visible.

La tercera es el diseño futurista, claramente diferenciado de un tractor convencional con cabina. La tecnología autónoma cambia radicalmente este aspecto, y se ha tenido especial cuidado en crear un tractor con un diseño «en armonía» con la naturaleza y la protección del medio ambiente.

Por último, el Kubota X-tractor es un vehículo versátil y multitarea. Las cuatro orugas permiten trabajar en terrenos húmedos y con desnivel pronunciado, manteniendo el nivel del tractor. Además, permiten nivelar la altura del tractor en función de las necesidades en cada momento y el hecho de contar con un motor en cada rueda permite controlar individualmente la velocidad de rotación de cada oruga, de forma que se consigue un radio de giro muy reducido.

Con información de: Híbridos y Eléctricos

Anterior El cultivo en polímeros cruza fronteras
Siguiente Perú lidera la producción mundial de arándanos

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *