Los sustratos secos tienen una vida útil más larga y son mucho más livianos para ser enviados a los clientes

Países Bajos. – El proveedor holandés de horticultura Van der Knaap ha establecido una innovadora solución para secar los sustratos utilizados para cultivar plántulas en la industria hortícola. Los sustratos se secan de forma sostenible utilizando calor geotérmico.

El grupo de empresas holandés Van der Knaap abrió recientemente una zona de secado para los sustratos Obturo®. Las operaciones de horticultura en invernadero requieren sustratos de pequeño tamaño que se cultivan en bandejas de semillas llenas de tierra para macetas. Van der Knaap es un proveedor de la industria hortícola mundial con productos de sustratos de enraizamiento y crecimiento.

Los sustratos de Van der Knaap se utilizan para cultivar comercialmente vegetales y plantas de cama en operaciones de invernadero. Los sustratos son excelentes para secar y luego rehumedecer. Las ventajas son numerosas: tienen una vida útil más larga y son mucho más livianos para ser enviados y transportados a los clientes y las operaciones.

Para lograr esto, el grupo ha desarrollado una solución que utiliza energía geotérmica para secarlos. Desde 2018, el centro de innovación del grupo ‘de Kas’ en Honselersdijk en los Países Bajos se ha conectado a la red de energía geotérmica Aardwarmte Vogelaer’. El centro de innovación ciertamente no es un consumidor importante, lo que significa que parte de la energía geotérmica también está disponible para otras aplicaciones.

El agua de retorno (es decir, después de ser utilizada en los invernaderos de cultivo) es suficiente para calentar el aire necesario para la sala de secado a través de un intercambiador de calor. Debido a que se usa la energía geotérmica de manera eficiente, se devuelve agua más fría. Esto aumenta la eficiencia del consumo de energía.

Para secar los sustratos, se colocan en carros en una celda separada. La humedad se absorbe de los sustratos con aire caliente y seco. Después de la entrega, los sustratos se pueden devolver fácilmente al porcentaje de humedad correcto. Los sustratos Obturo® absorben la humedad con facilidad.

La principal ventaja de los sustratos secos es su mayor vida útil. Los organismos vivos como las bacterias pueden consumir nitrato (NO3) en sustratos que se mantienen húmedos durante un largo período de tiempo en envases sellados. Esto sucede especialmente cuando el oxígeno presente ha sido consumido por la presencia de bacterias aeróbicas.

Cuando esto sucede, las bacterias se alimentan con el oxígeno que está unido al NO3, y el N finalmente se escapará como gas nitrógeno. Además de este proceso, otros nutrientes importantes, como el calcio y el magnesio, también desaparecen con el tiempo.

Sin embargo, el secado de los sustratos detiene estos procesos y los elementos nutricionales no se consumirán o apenas se consumirán. Esto permite almacenar y transportar los sustratos sin pérdida de calidad.

Con información de: agencias

Anterior Ante presiones, México mantiene su decisión de prohibir el glifosato
Siguiente La inteligencia artificial ayudaría al monitoreo de invernaderos en Marte

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *