Por medio de un avance tecnológico se puede determinar el punto de maduración de la fruta, evitando pérdidas millonarias

Redacción Guía Agroindustrial

Ciudad de México. – El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), desarrolló una nueva metodología que permitirá determinar en forma precisa el punto de maduración de los aguacates y evitar así pérdidas millonarias para los productores mexicanos.

“La nueva metodología permite analizar en campo la fruta antes de ser cosechada, lo que genera ahorros en tiempo y dinero a los productores, en comparación con el método tradicional”, afirmó en un comunicado el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), colaborador de este descubrimiento.

El análisis utilizado hasta ahora, llamado “medición de materia seca por horno de microondas”, es inexacto, requiere mucho tiempo y produce cuantiosas pérdidas del aguacate; mientras que el desarrollado por el Inifap utiliza un espectrómetro portátil que agiliza el proceso.

De acuerdo con Jorge Osuna, investigador del Inifap y quien lideró este trabajo, “el nuevo método no destructivo estima materia seca del aguacate para determinar la maduración de la fruta en solo 15 segundos y con un 95% de confianza”.

“Si se tiene la certeza del momento ideal de cosecha, se puede mantener e incluso incrementar el valor de las exportaciones del aguacate mexicano, que al 2017 ascendieron a 2 mil 710 millones de dólares. Con sólo incrementar el 10% del volumen de ventas, significarían 271 millones de dólares adicionales al año”, expresó Osuna.

Para aprovechar esta innovación se deberán adquirir espectrómetros F-750, fabricados por la compañía Bio Science, con quien se han realizado las validaciones del instrumento en campo.

Cabe destacar que esta innovación es el resultado de un trabajo conjunto de 10 años del Inifap, en colaboración con el Ministerio de Agricultura canadiense (AAFC, por sus siglas en inglés) y el Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-ARS), con apoyo de asociaciones de productores y el IICA.

La investigación es parte del trabajo en árboles frutales del Programa Cooperativo de Investigación y Tecnología Agrícola para la Región Norte (Procinorte), apoyado por el IICA y al cual están también vinculados Inifap, AAFC y USDS-ARS.

“La misión de Procinorte y el IICA es impedir barreras técnicas al comercio entre Canadá, Estados Unidos y México”, dijo Priscila Henríquez, especialista en innovación del IICA.

Se debe mencionar que México es el mayor proveedor de aguacate de Estados Unidos, pues cubre entre 75 % y 85 % del consumo de la fruta de ese país. En el 2018, México exportó 814 817 toneladas métricas de aguacate hacia Estados Unidos, por un monto superior a mil 776 millones de dólares.

Anterior Panorama Agroalimentario de la carne de pollo 2019
Siguiente Científico mexicano crea micropapas a favor de los productores

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *