La desaparecida oficina estaba a cargo de “los sistemas producto, con los cuales se integra a toda la cadena productiva”, señala Bosco de la Vega

Ciudad de México. – El Consejo Nacional Agropecuario (CNA), consideró que la desaparición de la subsecretaría de Agricultura es una “pésima señal de Gobierno de México para la producción de alimentos y los productores del campo mexicano, porque pone en riesgo planes y programas de autosuficiencia alimentaria”.

El miércoles pasado la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que a partir de este mes desaparecía la citada subsecretaría por razones de austeridad, pero remarcó que las funciones de esa instancia se mantendrían dentro de la dependencia.

Bosco de la Vega, presidente del CNA aseveró que la “lamentable decisión le restará capacidad al país para lograr la soberanía alimentaria, pues equivale a un desmantelamiento de las estructuras operativas de la Sader”, por lo que expresó su “total desacuerdo por la cancelación del cargo de subsecretario de Agricultura”.

El dirigente de la agrupación que aglutina a los agroempresarios del país, añadió que “la eliminación de la Subsecretaría de Agricultura y de sus funciones, que son clave para la coordinación de planes y programas en materia de autosuficiencia alimentaria, atenta en contra de las metas de esta administración en la materia y se contrapone a todos los esfuerzos realizados por el sector agroalimentario mexicano en los últimos años”.

Acotó que está acción representa “la renuncia de este gobierno a representar los intereses de los productores del campo que garantizan el abasto de alimentos nacional”.

La desaparecida oficina estaba a cargo de “los sistemas producto, con los cuales se integra a toda la cadena productiva y son una pieza angular en la estrategia de la producción agroalimentaria en México”.

El CNA reconoció “la gran labor del doctor Miguel García Winder como subsecretario de Agricultura, así como su trayectoria, conocimiento, capacidad y experiencia en el ramo”.

Reiteró que la propuesta del Presupuesto de Egresos 2021 para la Sader “refleja nuevamente una prioridad para los programas de apoyo a pequeños productores, sin tomar en cuenta a los productores medianos y grandes que compiten con otros países y que garantizan la producción y el abasto de alimentos de México”.

Para el CNA “es fundamental que la producción de alimentos y los productores del campo mexicano, sean pequeños medianos o grandes, representen una prioridad en la agenda del gobierno de México”.

Con información de: La Jornada

Anterior México y EEUU firman alianza por inocuidad alimentaria
Siguiente Estafa comercial con frambuesas orgánicas de Chile

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *