La relación bilateral con China le redituó a México 482 millones de dólares durante 2018

Redacción Guía Agroindustrial

México. – A fin de concretar, en el mediano plazo, la apertura de nuevos mercados ante la creciente demanda de alimentos que tiene la provincia de Henan, China, el gobierno de México y el de dicha región asiática, acordaron fortalecer su relación comercial.

Diferentes funcionaros, así como representantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), recibieron a una delegación china encabezada por el vicegobernador de la provincia de Henan, Wu Goudin.

La coordinadora general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Lourdes Cruz Trinidad, señaló que para México la relación bilateral con China ocupa un lugar central, ya que durante 2018 se exportaron a esa nación productos por 482 millones de dólares.

Por su parte, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, comentó que desde 2003, se han firmado protocolos sanitarios satisfactorios para ambas naciones.

“Estos protocolos funcionan bien, los dos países hemos cumplido, y han derivado en que cada vez haya más productos mexicanos en China y existe una demanda expresada para aumentar los envíos”, comentó.

Actualmente, México tiene protocolos sanitarios con China en carne y subproductos de cerdo, carne de bovino, aguacate de Michoacán, uva de mesa, zarzamora, frambuesa, maíz, productos lácteos, mora azul y tabaco en rama.

El vicegobernador Wu Goudin subrayó que la visita a México ha sido fructífera, ya que ha constatado que los mecanismos de sanidad e inocuidad cumplen con los requerimientos que exigen las autoridades de su país en la materia.

Adelantó que, como primer acuerdo comercial, promoverá la importación de aguacate de Jalisco y de carne de bovino a la provincia de Henan, para lo cual buscarán establecer una ruta aérea directa entre ambas regiones.

Precisó que Henan tiene alta producción agrícola, de alrededor de 65 millones de toneladas anuales, que se cultivan en 2.3 millones de hectáreas.

Por último, destacó que la región es líder en producción de trigo, cabezas de ganado, leche, aceites, soya y champiñones, no obstante, demanda una gran cantidad de alimentos porque tiene una población cercana a los 109 millones de habitantes.

Anterior Syngenta destinará 2 mmd para sostenibilidad e innovación agrícola
Siguiente Realizan estudio para el aprovechamiento comercial del cangrejo azul

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *