De acuerdo con el organismo, la zafra 2023/24, que producirá 5 millones de toneladas en los próximos cinco meses, de una plantación aproximada de 800 mil hectáreas, lo que contribuirá a combatir la especulación “irracional en el mercado”.
Por redacción Guía Agroindustrial*
Ciudad de México. – El presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Humberto Jasso Torres, aseguró que el abasto de azúcar en México está garantizado, por lo que se sumó al llamado de la Secretaría de Economía (SE) para evitar la especulación en el precio del
endulzante en todo el país, que ha ocurrido desde junio pasado a la fecha, con incrementos en su costo de hasta el 50%.
En conferencia de prensa, informó que en breve se darán a conocer los resultados de las auditorías externas –avaladas por las autoridades federales– de inventarios de azúcar en poder de los 48 ingenios que hay en el país y que garantizan el abasto nacional.
Precisó que dichos inventarios son adicionales a las cantidades que se encuentran
en manos de clientes, intermediarios e importadores que este año han introducido al territorio nacional 266 mil toneladas de azúcar.
Además, indicó que en conjunto con el sector cañero y la Conadesuca, los industriales adelantarán el inicio de la zafra 2023/24, que producirá 5 millones de toneladas en los próximos cinco meses, de una plantación aproximada de 800 mil hectáreas, lo que contribuirá a combatir la especulación “irracional en el mercado”.
Al respecto, Jasso Torres aseguró que la CNIAA atiende las preocupaciones y reconoce los trabajos de la SE en torno a los precios del azúcar que de acuerdo con la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), en el sexto mes del año, registró un incremento en centrales de abasto al pasar de $27.83 a $35.59 el kilo, con base en el comportamiento histórico de los indicadores de precios del endulzante.
Consideró que la especulación se debe a que hay quienes se aprovechan de que aún no comienza la cosecha para tratar de venderla lo más caro posible. Esta situación –consideró– “le está pegando a los bolsillos de la gente y a los índices de inflación. Para nosotros es una burbuja, nos sobra azúcar y no queremos que haya precios especulativos”.
El presidente de la CNIAA reiteró que, en existencias, los azucareros del
país tienen 700 mil toneladas por lo que confió en que al conocer los resultados de la auditoría, la Secretaría de Economía –encabezada por Raquel Buenrostro– haga pública la información en sus canales oficiales y con ello, se desactive la especulación y el mercado se estabilice.
Afirmó que ni en México ni a nivel internacional, se registra una baja de producción ni elementos que refieran a un desabasto en el territorio nacional donde, aseguró, “seguimos siendo un productor excedentario de azúcar”.