En colaboración con la Universitat Politècnica de València, la empresa española Seipasa trabaja en un herbicida que evite la resistencia a malezas

Redacción Guía Agroindustrial

Valencia. – La Universitat Politècnica de València y la empresa española Seipasa trabajan en un nuevo herbicida natural que busca ser una alternativa eficaz y sostenible para reducir el impacto de los insumos químicos y evitar la resistencia provocada por el uso excesivo de herbicidas sintéticos.

De acuerdo con la investigadora del Instituto Agroforestal Mediterráneo (IAM), Mercedes Verdeguer, investigadora del IAM, el proyecto busca aportar nuevas soluciones respetuosas para el medio ambiente y en beneficio de los agricultores.

“En 2009 se produjo un cambio en la legislación europea que apuntaba al uso sostenible de los productos fitosanitarios y trataba de promover las estrategias para la gestión integrada de plagas. Desde ese momento la desaparición de materias activas ha sido constante, por lo que es más necesario que nunca disponer de nuevas herramientas para esa gestión integrada”, explicó la investigadora.

Por su parte, la especialista de producto de Seipasa, Marta Muñoz, subrayó la importancia de desarrollar nuevas alternativas en un escenario como el actual, en el que “los problemas generados por la aparición de resistencias son cada vez mayores, pero los agricultores tienen cada vez menos materias activas a su disposición por el endurecimiento de la regulación comunitaria”.

Muñoz también destacó la mayor conciencia de los consumidores respecto al consumo de frutas y hortalizas libres de residuos y subrayó que el nuevo herbicida permite avanzar hacia una alimentación más saludable.

En un boletín de prensa, Seipasa informó que en colaboración con el IAM realiza ensayos de eficacia en condiciones controladas para analizar el rendimiento de este nuevo producto frente a diferentes tipos de malas hierbas, como Erigeron bonariensis (sinónimo Conyza bonariensis), Amaranthus retroflexus y Avena fatua.

De acuerdo con la compañía, la fase de campo arrancó con resultados positivos en cuanto a la rapidez de acción, eficacia y ausencia de residuos en la producción final. Recientemente, los avances más significativos del proyecto han sido publicados en las revistas científicas Agronomy y Molecules.

Además de este proyecto, Seipasa y la Universitat Politècnica de València trabajan de forma conjunta en otras líneas de investigación con el objetivo de generar nuevas herramientas en la gestión integrada de plagas.

Más información:

Seipasa: https://www.seipasa.com/es/

Anterior Especialistas de la UNAM avalan método artesanal para medir el mezcal
Siguiente China implementa sistema de navegación digital en tractores

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *