Con estas acciones de control se contribuye a generar una pesca responsable y sustentable

Redacción Guía Agroindustrial

Ciudad de México. – México ha iniciado el periodo y zona de veda temporal 2019 para la captura de todas las especies de pelágicos menores existentes en aguas marinas de jurisdicción federal del Golfo de California.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y con base en la opinión técnica del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca); fueron los encargados de establecer este periodo de veda.

La restricción de pesca empezó a partir del 18 de septiembre y se mantendrá hasta las 24:00 horas del 15 de octubre del presente año, en la zona que abarca desde el Alto Golfo de California hasta el paralelo 25 latitud norte, siguiendo una línea imaginaria a lo ancho del Golfo de California entre Baja California Sur y Sinaloa.

En dicha región, se pescan siete especies de sardina: monterrey, crinuda, bocona, macarela, japonesa, anchoveta norteña y piña.

Durante este periodo se reportará a las personas que sean sorprendidas incumpliendo dicho periodo de veda y se harán acreedoras a las sanciones establecidas por la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Las personas que en la fecha de inicio de la veda mantengan en existencia de pelágicos menores proveniente de la pesca, en estado fresco, enhielado, congelado, cocido o seco, deberán formular un inventario de existencias de especies en veda, para su comercialización al mayoreo o industrialización

Para su transportación desde la zona de veda, el producto deberá ser inventariado y los interesados deberán contar con la guía de pesca debidamente firmada y sellada, emitida por las oficinas de la Conapesca, previamente a su transportación.

La vigilancia estará a cargo del área de Inspección y Vigilancia de la Conapesca, y de la Secretaría de Marina, cada una en el ámbito de sus respectivas competencias.

Anterior Tecnología digital para el apoyo de agricultores de África
Siguiente México y E.E.U.U impulsarán intercambio comercial agroalimentario

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *