Esta enfermedad, que no afecta a las personas, es altamente contagiosa y devastadora en cerdos. El rebrote del virus produjo una preocupante reducción del ganado en China que alcanza hasta un 40%.

Beijing. – La peste porcina africana puso en alerta a China luego de que se registrara un rebrote del virus que ya había afectado al país entre 2018 y 2019. La enfermedad no presenta casos en humanos, pero afecta a la industria de la carne y es una amenaza al escenario global.

El Ministerio de Agricultura de China advirtió que el rebrote se produjo por el transporte ilegal de cerdos. Además, aclaró que ya venían trabajando con ocho plagas del virus durante el primer trimestre del 2021 en pequeñas granjas, pero que la alerta comenzó a crecer cuando a principios de marzo se identificó una nueva cepa.

Industria cárnica en China: la reducción del ganado

El rebrote de la peste porcina produjo hasta el momento una reducción del 40% de la cantidad de cerdos en China. El tercer mayor productor de cerdos de la región es la provincia de Henan, que se vio perjudicada con una pérdida entre 20% y 30% de sus cerdas reproductoras.

Según la agencia Xinhua, se advirtió además un nuevo foco en la provincia sureña de Yunnan, donde se registraron 36 animales con la enfermedad.

Por otra parte, el foco más preocupante se encontraría en la principal zona productora del país en la provincia de Sichuan, donde se detectó en un camión que transportaba ilegalmente 10 cerdos entre los cuales habían dos fallecidos por la peste. A estos se le suman otros 35 animales más fallecidos en una granja de la misma provincia.

El sur de China fue la zona menos afectada, según informó AHDB, con un 10% de reducción del ganado frente a un promedio del 25% en la situación del norte. En total, el brote ya habría eliminado el 20% del rebaño reproductor en el norte del país.

Vacunas para la peste porcina

Según Xinhua científicos del Instituto Internacional de Investigaciones Agropecuarias (ILRI) comenzaron a fines de febrero las pruebas de diez vacunas candidatas para ayudar a reducir las muertes de cerdos por la peste porcina africana (PPA).

Lucilla Steinaa, científica principal del ILRI, quien dirige la investigación de la vacuna, dijo que los ensayos de la vacuna son un primer paso importante en la gestión de la PPA, y los primeros en probar una vacuna basada en el genotipo, que circula en África Central y Oriental.

«La PPA es una enfermedad transfronteriza muy contagiosa, con una tasa de mortalidad del 100 por ciento, y actualmente no existe vacuna ni tratamiento», advirtió Steinaa.

Con información de: Xinhua

Anterior Industrias mexicanas se preparan para la inminente legalización de la marihuana
Siguiente Seipasa amplía registro en México de fungicida biológico para cultivo de viña

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *