Funciona a través de una señal satelital por la cual da seguimiento a miles de barcos de pesca alrededor del globo

Erick Giovanni Aguilar Rosales

Ciudad de México. – Global Fishing Watch (GFW, ‘Observatorio de Pesca Global’) es una plataforma que, por medio de una señal satelital, muestra el comportamiento de la pesca a nivel global.

Su principal objetivo es dar seguimiento a cerca de 60 mil barcos pesqueros para saber, por medio de coordenadas en tiempo real, dónde se encuentra el barco, en qué horas está en funcionamiento, qué tipo de embarcación es, así como qué especie pesca la embarcación.

La plataforma funciona por medio de un sistema automático de identificación (AIS, por sus siglas en inglés), la cual, si bien ofrece una visión global de pesca, no cubre todos los barcos, además de que puede ser manipulada. Por lo tanto, GFW está colaborando con un número creciente de países para incluir datos de otras fuentes, como los sistemas de rastreo de buques operados por el gobierno.

GFW, que fue lanzada en septiembre de 2016, desempeña sus funciones por medio de una alianza con Google, Ocena -la mayor organización internacional dedicada sólo a proteger los océanos del mundo-, Skytruth -organismo de control ambiental sin fines de lucro que utiliza imágenes satelitales-; y la fundación Leonardo DiCaprio.

En México, el sistema monitorea a más de 2 mil embarcaciones de la flota industrial de pesca.

Esta apertura de datos incluye a embarcaciones que principalmente pescan camarón, sardina, tiburones y peces de escama.

Durante una conferencia, Pedro Zapata, director ejecutivo de Oceana en México, explicó que una de las funciones de la plataforma es monitorear las áreas de pesca ilegal en el mundo.

“En febrero de 2019 se detuvo a una embarcación coreana pescando ilegalmente en aguas argentinas”, expuso como un ejemplo el director.

Dijo que a nivel global el sistema de rastreo es obligatorio para embarcaciones que midan más de 10.5 metros. Sin embargo, “muchos barcos apagan su sistema de monitoreo para realizar pesca ilegal”, manifestó Zapata.

Ante lo anterior, el director expresó que ya hay cajas de seguridad para que se apaguen los sistemas de rastreo.

Por último, destacó el sistema puede ser utilizado por gobiernos, distribuidores, investigadores, ONG’s, periodistas, pescadores, entre otros. Aun así, GFW está abierta para todo público que cuente con una cuenta de Google.

Anterior Algoritmo mejorará rentabilidad del trigo y reducirá niveles de nitrógeno
Siguiente Fortalecen acciones para exportación de tomate a EE.UU.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *