Se trata del insecticida y nematicida aldicarb, un pesticida sistémico que se empleó en la UE durante unos años para combatir pulgones, araña roja y mosca blanca.

EEUU. – Autoridades de Estados Unidos aprobaron la utilización de un plaguicida prohibido en la Unión Europea desde el año 2003 por su peligrosidad para la salud y por su ecotoxicidad, para combatir en los cítricos de Florida la psila asiática que propaga la bacteria causante del greening o huanglongbing (HLB).

Se trata del insecticida y nematicida aldicarb (más conocido por la marca Temik®), un pesticida sistémico que se empleó en la UE durante unos años para combatir pulgones, araña roja y mosca blanca.

Las autoridades norteamericanas también han aprobado el uso de estreptomicina (antibiótico) en naranjos contra la bacteria que los mata.

En la UE, el aldicarb se utilizaba mediante la aplicación al suelo de formulaciones granuladas. Los organismos nocivos que debía controlar abarcaban una amplia gama de insectos, nemátodos y áfidos en una extensa variedad de cultivos que incluían frutas (cítricos, uvas, fresas, bananos), tomates, zanahorias, coles con hojas y cabeza (bulbo y semillas), papas, cereales, claveles, crisantemos, algodón, remolacha forrajera, guisantes forrajeros, gladiolos, maíz, plantas ornamentales y perennes, rosas y viveros.

De acuerdo con el Documento de orientación para la adopción de decisiones, que forma parte del Convenio de Rotterdam, este plaguicida fue prohibido en Europa debido a que representa “un riesgo inadmisible para la salud de los pequeños agricultores, la salud humana, a través de los alimentos y el agua contaminados, y para el medio ambiente, debido a la posible contaminación de las aguas subterráneas y el riesgo para las especies aviares”.

Con información de: Las Provincias

Anterior Iluminación LED potencia los beneficios en invernaderos
Siguiente La digitalización permite el chequeo minucioso de animal a animal

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *