A pequeños y medianos productores les pagan 6.80 pesos por litro, en tanto que ya procesada, el litro de leche se vende hasta en 21.00 pesos, señala el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche

Redacción Guía Agroindustrial

Ciudad de México. – El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche consideró “inaceptable” que las grandes comercializadoras de leche obtengan altas ganancias que no comparten con quienes les surten el producto “fresco y auténtico cien por ciento”.

Por lo anterior, el líder de la asociación, Álvaro González Muñoz, advirtió el riesgo de que 140 mil pequeños y medianos ganaderos lecheros de 20 estados del país quiebren y desaparezcan, por lo que demandó a la industria y al gobierno federal el pago de precios justos.

En este sentido, dijo que el precio de garantía ofrecido hace dos años por el gobierno federal, gestionado por Segalmex, ha sido rebasado e incluso se han retrasado los pagos, lo que ha provocado el cierre de miles de establos.

Respecto a la relación comercial con el sector empresarial, González Muñoz mencionó que los pequeños y medianos productores reciben 6.80 pesos por litro entregado a “pie de establo”. Los costos de producción de un litro de leche –detalló– van de 7.50 a 8.50 pesos en promedio. Esto depende del tipo de alimentación que se suministra a las vacas productoras de leche.

Sin embargo, apuntó que los industriales de la leche cada vez son más exigentes en que la leche contenga más sólidos, es decir crema y proteínas, ya que únicamente la crema y proteínas significan un valor adicional para la industria láctea compradora, de 1.50 pesos por litro.

Con base en lo anterior, consideró que al productor se le debería pagar en el establo 12.50 pesos por litro, porque al precio que se paga ahora “nos despoja de 5.70 pesos por litro”.

“Esto significa que los ganaderos lecheros dejamos de percibir por la venta de leche durante un año, lo que alcanzaría para comprar un millón 500 mil vacas lecheras de buena raza por año. Sin embargo, a esto no le llaman ‘estafa maestra’”, puntualizó Álvaro González Muñoz.

Anterior Catálogo de la Cofepris no califica al glifosato como carcinogénico: UMFFAAC
Siguiente Seipasa rinde homenaje a los agricultores por su esfuerzo durante la pandemia

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *