Las exportaciones agropecuarias y agroindustriales generaron 28 mil 538 millones de dólares
Redacción Guía Agroindustrial
México. – En los primeros nueve meses de 2019, la balanza agropecuaria y agroindustrial de México con el mundo registró un superávit de siete mil 336 millones de dólares, cifra superior en dos mil 250 millones de dólares respecto al mismo periodo del año previo.
“El monto del superávit representa un incremento de 44.2% a tasa anual, por lo que se mantiene como récord histórico”, así lo informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Durante dicho periodo las exportaciones agropecuarias y agroindustriales generaron 28 mil 538 millones de dólares, lo que representa un incremento anual de 9.1% respecto al mismo periodo de 2018.
Por otra parte, con base en datos del Banco de México, estas exportaciones presentaron un aumento de 0.6% respecto a las registradas en el mismo periodo del año anterior, ascendiendo a un monto de 21 mil 203 millones de dólares.
La secretaría agregó que, en lo correspondiente a los bienes agropecuarios, se presentó un alza en las exportaciones e importaciones, lo cual derivó en un saldo positivo de la balanza agropecuaria y pesquera (tres mil 731 millones de dólares), que registró exportaciones por 13 mil 484 millones de dólares.
En cuanto a lo agroindustrial, las exportaciones alcanzaron 15 mil 055 millones de dólares, un crecimiento a tasa anual de 8.6%.
Las importaciones tuvieron un ligero avance de 0.6%, resultando así un superávit en su balanza comercial de tres mil 604 millones de dólares y un aumento a tasa anual de 45.2%.
Las hortalizas, frutas y bebidas fueron los principales productos de exportación al concentrar más del 60%, con el 21, 20 y 20 por ciento de participación, respectivamente.
El sector azúcares y artículos de confitería es el que presenta mayor dinamismo durante el periodo enero- septiembre de 2019, con una variación positiva de 16% respecto al mismo periodo del año anterior.
En las importaciones agroalimentarias, cerca del 53% de las compras se concentraron en cuatro grupos: cereales, con 18%; cárnicos, con 15%; semillas y frutos oleaginosos, con 13%, y lácteos y demás productos de origen animal, con un siete por ciento.
Este último grupo es el que presenta mayor dinamismo ya que sus importaciones crecieron 17%, en comparación con el mismo periodo del 2018.