Sumados a la movilización nacional, los productores de Jalisco realizaron manifestación frente a Sader federal donde exigieron, además, que Segalmex publique precios de referencia.
Guadalajara, Jal. (México). – Para exigir el pago de precios justos para la producción de trigo y maíz, medio centenar de agroproductores de Jalisco se manifestó este martes frente a las oficinas de la Secretaría federal de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el estado.
Con todo y tractores, los pequeños productores partieron desde el municipio de Ocotlán y circularon por la carretera Guadalajara-Chapala, hasta llegar a las oficinas de Sader federal donde exigieron también que Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) publique cuanto antes los precios de referencia de los granos.
“Esta caravana de tractores es en protesta porque Segalmex no hace la publicación del precio de referencia”, afirmó el dirigente de los productores de maíz y trigo de la región Ciénega, Absalón García.
Declaró que los agroproductores exigen un precio de referencia de 8,000 pesos para la tonelada de trigo, de 7,000 pesos para la tonelada de maíz y de 6,500 pesos para la tonelada de sorgo.
El pasado lunes, el presidente del Consejo Agroalimentario de Jalisco (CAJ), Roberto de Alba, compartió con El Economista el proyecto para impulsar en el estado un programa de reconversión de cultivos más rentables como la chía, mismo que incluye el acompañamiento y el financiamiento para los productores.
Mencionó que en los últimos tres años, en Jalisco se dejaron de sembrar 300,000 hectáreas de maíz, principalmente por el alza en los costos de producción y la caída en el precio de los granos.
Con información de: El Economista