Los agricultores demandan que se paguen 7 mil pesos por tonelada de maíz, 8 mil pesos por tonelada de trigo y 6 mil 500 pesos por tonelada de sorgo.
Ciudad de México. – Productores agrícolas de al menos 22 estados protestaron este martes frente a Palacio Nacional para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que aplique el programa de precios de garantía a toda su producción de granos.
Los agricultores demandan que se paguen 7 mil pesos por tonelada de maíz, 8 mil pesos por tonelada de trigo y 6 mil 500 pesos por tonelada de sorgo.
Los productores advierten que instituciones como Segalmex y la Secretaría de Gobernación han desestimado sus exigencias y no han dimensionado las consecuencias económicas y sociales de aplicar precios de garantía sólo a cierto número de toneladas, cuando los precios internacionales han bajado.
Manuel Gumaro López Cuadras, productor agrícola de Sinaloa y representante de Productores Independientes de Sinaloa, explicó que por la baja en los precios internacionales de granos está afectada la agricultura comercial en México, pues se ven en la necesidad de vender más barato.
“Estamos pidiendo que nos atienda el Presidente para externarle que tiene que entrarle al rescate del campo mexicano con los distintos mecanismos que tienen; las leyes agrarias nos protegen, es urgente que intervenga, que nos apoyen para llegar a precios dignos para los granos”, destacó.
Mario Pablos Domínguez, presidente de Aric Tres Valles, manifestó que se instalaron en el Zócalo en espera de que les brinden una fecha para poder reunirse con AMLO y les dé una resolución a la petición.
Buscan que se regule el precio de los granos
Productores de maíz, trigo y sorgo se manifestaron afuera de Palacio Nacional para exigir la intervención del Gobierno para regular los precios de los granos a través de recursos que compensen la caída de los valores en el mercado y apoyos ante el aumento de costos de los insumos.
Representantes de productores de 22 estados manifestaron la urgencia de atender a la agricultura comercial, la cual está al borde de la quiebra económica y que impactaría en el corto plazo el abasto de maíz y trigo para consumo de alimentos, así como de sorgo para el sector pecuario.
Los productores conformaron el “Frente Nacional por el Rescate al Campo Mexicano”, el cual busca que las autoridades se apeguen al artículo 133 de la Ley Federal de Desarrollo Rural, que menciona una compensación de precios en caso de distorsión del mercado.
Luis Cruz Carrillo, presidente del consejo de administración de Distrito de Riego del Río Yaqui, en Sonora, expresó que pese a no contar con apoyos en lo que va de este sexenio, los productores han logrado mantener la producción de alimentos al alza por condiciones externas del mercado, pero sin una solución inmediata se arriesga la cantidad de producción requerida.
Si no hay un arreglo rápido, coyuntural, en el campo mexicano hay alrededor de 50 millones de mexicanos que están en la cadena de valor, refaccionarias, empleados, los que nos venden los insumo, y damos de comer a 120 millones de mexicanos”, dijo el representante agrario.
Si bien dijo que cada estado requiere apoyos en cantidades diferentes, calculó que posiblemente con 10 mil millones de pesos podría garantizarse los precios de granos en el mercado nacional.
Heraclio Rodríguez, coordinador del Frente Nacional, acotó que en el actual Gobierno las unidades productoras del sector primario no han recibido ningún apoyo; sin embargo, por el aumento de los precios de los granos tras el comienzo de la guerra en Ucrania, los valores se mantuvieron al alza.
Con información de: Agencia Reforma