El proyecto busca desarrollar el primer biofertilizante de siguiente generación para garantizar la presencia, interacción y los efectos positivos de un biofertilizante hecho a base de bacterias benéficas nativas.

Sonora, México. – El Laboratorio de Biotecnología del Recurso Microbiano del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) fue ganador del Programa de subvenciones “Next Generation Sequencing (NGS) Grant Program” de MGI México, para la innovación de biofertilizantes de alta calidad para el área agrícola, con el proyecto “Inoculantes microbianos de siguiente generación para una agricultura sostenible: un enfoque meta-transcriptómico”.

El Dr. Sergio de los Santos Villalobos, profesor investigador del ITSON y responsable del laboratorio, explicó que el NGS Grant Program tiene como objetivo apoyar a investigadores para acceder a una plataforma de secuenciación rentable y de alta calidad con la tecnología DNBSEQ (DNA Nanoball).

Puntualizó que el proyecto busca desarrollar el primer biofertilizante de siguiente generación, utilizando un enfoque transcriptómico, para garantizar la presencia, interacción, y los efectos positivos de un biofertilizante hecho a base de bacterias benéficas nativas, en la seguridad alimentaria de forma sostenible.

Asimismo, precisó que este proyecto se enfoca en el desarrollo de una estrategia de vanguardia para producir biofertilizantes de alta calidad, eficientes y económicos, para incrementar de manera sostenible la seguridad alimentaria. Esto permitirá la recuperación de la biodiversidad en los suelos y la reducción de los impactos negativos de las prácticas agrícolas no sostenibles en la producción de alimentos.

“Estamos muy contentos y agradecidos con MGI por la oportunidad de desarrollar este proyecto, el cual permitirá avanzar en la generación de conocimientos científicos sobre la bioformulación de inoculantes microbianos eficientes para incrementar la productividad agrícola de forma sostenible, y con impactos positivos al ambiente y la economía de los productores agrícolas; además, potenciará la formación de comunidad científica con capacidad crítica, conocimientos de vanguardia, fuerte compromiso y liderazgo para atender los retos actuales y futuros del sector agro-biotecnológico”, dijo el Dr. de los Santos Villalobos.

Dicho proyecto contará con la participación de estudiantes del doctorado en Ciencias con especialidad en Biotecnología y de la maestría en Ciencias en Recursos Naturales de la institución, como lo son Alondra María Díaz Rodríguez y Roel Alejandro Chávez Luzanía, respectivamente.

Con información de: ITSON

Anterior Polímeros biológicos incorporan compuestos bioactivos de guayabo del Brasil
Siguiente Residuos de fresa son materia prima para biogás

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.