De acuerdo con cifras del organismo, la ganadería representa entre 2% y 3% de la generación de gases de efecto invernadero en la región.

Roma. – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó que desde el año pasado, se realizaron 30 proyectos conjuntos con 12 países latinoamericanos, con lo que se ha logrado disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) derivadas de la ganadería.

Estos trabajos, con los cuales también se incrementó el procesamiento de carne en las respectivas regiones, contemplaron prácticas amigables con el medio ambiente y la optimización en la gestión de residuos y desechos generados por las explotaciones.

Desde el organismo destacaron que el objetivo final de estas estrategias es lograr que el sector no produzca GEI más allá de lo que los árboles y pastizales implementados logran capturar, consiguiendo emisiones cero a nivel neto.

Andrés González, oficial de Sanidad Animal y Biodiversidad de la FAO, expuso que actualmente el segmento ganadero de la región solamente representa hasta 3% de la generación de estos gases, sin embargo, la atención a este rubro es fundamental para mitigar su impacto en el cambio climático.

Otras de las situaciones que se pueden atender a través de estas acciones, acotó, son la disminución de la deforestación, el cuidado de los recursos naturales y propiciar mejores oportunidades para miles de pequeños empresarios.

Como ejemplo, el representante del organismo mencionó a Argentina y Ecuador, en donde por medio de estrategias conjuntas los ganaderos aumentaron en 74% su producción de carne y en 16% sus ingresos, respectivamente, mientras que sus emisiones GEI disminuyeron 21% y 26%.

Mencionó que en el caso de Costa Rica, casi 1,800 establos aumentaron en 25% el hato bovino total, sin incrementar el área de pastoreo; y en Uruguay 60 familias crecieron 50% sus entradas financieras con la adopción de tecnologías para un mayor secuestro de carbono, así como el cuidado del suelo y del agua.

Con información de: Ganaderia.com

Anterior La Comisión Europea aumenta los requisitos a la importación de melón amargo
Siguiente En 2022 Jalisco exportará alrededor de 100 mil toneladas de aguacate a EEUU: APEAJAL

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.