El atlas de alta resolución tendrá un papel importante en la conservación de tierra arable, el control de la contaminación y la evaluación de calidad ambiental

Beijing. – Investigadores chinos han desarrollado un atlas digital de alta resolución del suelo para todo el país, el cual tendrá un papel importante en la conservación de tierra arable, el control de la contaminación y la evaluación de calidad ambiental.

La investigación, dirigida por el Instituto de Recursos Agrícolas y Planificación Regional de la Academia de Ciencias Agrícolas de China y apoyada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, ha combinado datos de información del suelo investigados y recabados desde la década de 1980.

Los datos digitales del suelo pueden reflejar con precisión las características de distribución espacial y temporal de la calidad del suelo y la tendencia de cambio de la calidad del suelo y ambiental, lo que es de gran importancia para la elaboración de las políticas sobre la utilización de recursos del suelo y la gestión ambiental, dijo Zhang Weili, investigador líder del proyecto.

No obstante, el proyecto enorme para integrar y digitalizar los datos topográficos de distintas fuentes que abarcan una gran área ha enfrentado una serie de dificultades científicas y técnicas.

El equipo de investigación ha utilizado tecnologías de macrodatos, de inteligencia artificial y de interacción humanos – computadoras en la construcción de bases de datos digitales del suelo.

El atlas, que incluye varias características de suelos en un lapso de 40 años, es el registro científico más completo y preciso de recursos y calidad del suelo en China, dijo Zhang. Por ejemplo, la información sobre materia orgánica del suelo, valor de pH, el contenido de nitrógeno, fósforo, potasio y otros nutrientes, el espesor de la capa labrada y otros aspectos de la calidad del suelo ofrecen una base para entender la variación de la calidad del suelo y el ambiente, dijo Zhang.

La construcción de la base de datos digital del suelo ha requerido 21 años, y durante su construcción, los datos han sido utilizados por más de 60 institutos de investigación en toda China para estudiar la variación de la calidad de la tierra de cultivo, pérdida de nitrógeno y fósforo, emisiones de gases de efecto invernadero, conservación del agua, silvicultura, topografía y cartografía, entre otros.

Los datos han sido aplicados también por los departamentos de agricultura, ambiente y gestión de recursos naturales en áreas como protección de tierra arable y mejoría de la calidad, prevención y control de la contaminación, saneamiento y fertilización de la tierra.

Al subir la información digital de alta resolución del suelo a los microprocesadores de la maquinaria agrícola, se puede lograr la fertilización, cultivo e irrigación precisas, de acuerdo con los investigadores.

Al usar macrodatos digitales del suelo, se puede lograr la gestión precisa de áreas agrícolas clave, y la utilización de químicos agrícolas puede ser reducida, al mismo tiempo que se incrementa la producción de los cultivos y los ingresos del campesinado. También puede ayudar a garantizar la seguridad de alimentos y ambiente en China, añadió Zhang.

Con información de: Agencia Xinhua

Anterior México bate récord en exportación de plátano
Siguiente Con plástico de invernaderos, fabrican equipos de protección para médicos

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *