Al haber menos animales para dispersar las semillas, las plantas podrían tener problemas para adaptarse al cambio climático.

México. – Los animales son una parte fundamental de la dispersión de semillas, que ayuda a las plantas a reproducirse y a acceder a otros lugares. Suele ocurrir cuando los animales se comen los frutos o se llevan las semillas, y luego las excretan o las dejan caer en otro lugar.

Sin embargo, la Tierra está perdiendo especies a un ritmo acelerado, y un estudio publicado recientemente en la revista Science examinó lo que significa para la dispersión de semillas.

La investigación evaluó cómo los animales ayudan a las plantas a desplazar su área de distribución geográfica para llegar a nuevos hábitats adecuados para su crecimiento, un mecanismo crucial para sobrevivir.

Los resultados sugieren que si no se dispersan suficientes semillas, las plantas podrían quedar atrapadas en entornos en los que tendrían dificultades para sobrevivir, lo que a su vez podría provocar su pérdida.

“La capacidad de trasladarse a un nuevo lugar es fundamental, especialmente en un clima cambiante. Uno de los mejores enfoques para evitar la extinción es extenderse a zonas donde las condiciones aún se ajusten a sus necesidades”, explicó Alejandro Ordóñez, profesor adjunto de biología del cambio global en la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y coautor del estudio.

Los científicos también revelaron que la defaunación -la extinción de las poblaciones de animales- ha provocado que un 60% menos de semillas se dispersen lo suficientemente lejos como para evitar el efecto del clima en la capacidad de persistencia de las plantas.

“Los animales que actúan como dispersores incluyen aves y mamíferos, pero también se pueden encontrar ejemplos de reptiles y anfibios que actúan como dispersores”

Pero la situación podría mejorar, según los autores del estudio, si conseguimos frenar el ritmo de pérdida de especies y restaurar las poblaciones de dispersores.

“Restablecer las poblaciones de importantes dispersores de semillas, desde tucanes a osos o elefantes, será de gran ayuda”, concluyó Ordóñez.

Con información de: Publimetro

Anterior Trigo y maíz suben al máximo diario permitido tras la invasión rusa a Ucrania
Siguiente AMHPAC e INEA firman convenio para alfabetización de trabajadores agrícolas

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.