El aguacate ha cobrado relevancia en los últimos años en el estado, hasta alcanzar una superficie de 13 mil hectáreas

Tepic, Nay. (México). – El Plan Nacional de Desarrollo ha establecido como prioridad el desarrollo de productos inocuos con la finalidad de promover, verificar y certificar las actividades efectuadas en la producción de vegetales.

Así lo señaló el titular del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Nayarit (Cesavenay), Armando Marín, quien dijo que el aguacate ha cobrado relevancia en los últimos años en el estado, cuya superficie alcanza las 13 mil hectáreas lo coloca a nivel nacional en el cuarto lugar en extensión sembrada con una producción de 70 mil toneladas anuales, lo que ha traído consigo empleos y mayores ingresos para los agricultores.

El aguacate genera ingresos a los mil millones de pesos por temporada, es por ello que se logró que el Comité Estatal se erija como figura operadora, lo que permitirá tener personal fitosanitario autorizado, quienes apoyarán a los productores y las campañas contra las plagas.

Este personal especializado y con experiencia en el ramo, serán los encargados de extender cartillas fitosanitarias de movilización con el que se asegurará que el aguacate está libre de plagas.

La figura Cooperadora en coordinación con la campaña de plagas, indicó que ayudará a mantener el aguacate limpio en 6 mil 307 huertos comerciales y de traspaso en una superficie de 7 mil 250 hectáreas lo cual permitirá además al campesino la movilización de este y obtener un mejor precio porque se garantiza que se encuentra en óptimas condiciones.

Para concluir, Armando Marín, añadió que con el apoyo del gobierno local y especialistas en el cultivo, la entidad tiene 7 municipios libres de plaga de barrenador de hueso del aguacate y solo 3 se denominan como debajo riesgo.

Con información de: El Occidental

Anterior China, India y EEUU, principales productores mundiales de frutas y hortalizas
Siguiente Estudiantes crean cinta comestible para “cerrar” burritos

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.