El Programa Producción para el Bienestar (PpB) apoya este año a más de 13 mil productores de cacao provenientes de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Guerrero, con ello se busca evitar que la población migre.

Astrid Rivera

En los últimos años, el cacao se ha posicionado en México y América Latina como uno de los productos que suma a la recuperación productiva y económica, por su creciente demanda e interés en los mercados internacionales, por lo que representa una oportunidad para impulsar el desarrollo económico y evitar la migración.

Como parte del Día Nacional del Cacao y el Chocolate, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, resaltó que el cultivo del cacao también contribuye a disminuir la migración del campo y que los jóvenes, principalmente, se queden en sus comunidades y sean parte de esta actividad productiva, que va en aumento.

Detalló que en la producción cacaotera del país participan alrededor de 40 mil familias dedicadas a la actividad primaria, con más de 61 mil hectáreas sembradas y una producción que rebasa las 30 mil toneladas, con gran potencial, calidad y rendimiento.

El titular de Agricultura expresó que el cacao es un cultivo ancestral y es emblema representativo de la cultura precolombina y con gran valor para la agricultura mexicana.

México está considerado como centro de domesticación de esta especie y se atribuye a los mayas la difusión de su uso, en su sistema económico, como medicina y alimento. En los años 1500 a 400 antes de nuestra era, la cultura Olmeca fue la primera en descubrir el sabor del cacao e iniciar su proceso de domesticación en el sur del país.

El titular de la Sader, destacó que el programa Producción para el Bienestar (PpB) apoya este año a más de 13 mil productores de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Guerrero, con seis mil 200 pesos por agricultor, para que, bajo un enfoque de sustentabilidad, cuidado del medio ambiente, se produzcan cosechas saludables.

Afirmó que el número de productores de cacao incorporados hasta septiembre, en este programa, han sumado 18 mil, con apoyo total de 110 millones de pesos. Estos agricultores se ubican en Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz y cubren 25 mil hectáreas, esto es, 42% de la superficie cacaotera del país.

Anterior Presenta FND programa para potenciar remesas
Siguiente Suben exportaciones de cítricos en primeros siete meses del año

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.