Un factor que representa una constante preocupación para cualquier agricultor o agroexportador es la cuestión de los pagos, ya que, por lo general, una vez que el producto fresco es enviado a su respectivo comprador, el correspondiente pago se realiza en un plazo de semanas o inclusive meses.

Por staff ProducePay

 

Como en cualquier negocio, una correcta administración de los recursos es esencial para poder mantener la operación de un agronegocio, así como tener oportunidad de expandirlo llegado el momento adecuado. Dentro de estos recursos, el flujo de efectivo es una de las principales herramientas e indicadores de la salud financiera. El flujo de efectivo comúnmente se obtiene de las ventas realizadas por el negocio, y se utiliza para pagar a proveedores o amortizar una parte de las deudas.

 

¿Por qué es necesario un buen flujo de efectivo?

En la agricultura las actividades no terminan con la venta del producto, sino que se trata de un constante ciclo en el cual los agricultores necesitan continuar con sus operaciones. Por lo tanto, al llevar a cabo la comercialización del producto, los productores también deben atender la operación, pagar a proveedores y preparar la temporada siguiente.

 

Un factor que representa una constante preocupación para cualquier agricultor o agroexportador es la cuestión de los pagos, ya que, por lo general, una vez que el producto fresco es enviado a su respectivo comprador, el correspondiente pago se realiza en un plazo de semanas o inclusive meses.

 

Ante este panorama, ProducePay –el marketplace que transforma la industria agrícola en un movimiento conectado y sustentable– comparte tres claves para mejorar el flujo de efectivo en los agronegocios:

 

  1. Procura entradas constantes de efectivo

Si bien sabemos que muchas veces la agricultura depende de la estacionalidad de cada producto, en el caso de los agronegocios es vital poder sacar el mayor provecho de cada cosecha. Al diversificar tu red de compradores, saber exactamente cuál es el volumen que necesitan y acordar precios justos, podrás obtener un mayor rendimiento en cada venta.

 

  1. Disminuye las salidas de efectivo

Muchas veces el cumplimiento de las obligaciones en tiempo y forma puede generar un menor gasto al negocio. Un buen flujo de efectivo permite realizar pagos de forma eficiente e incluso amortizar deudas existentes. Negocia con tus proveedores descuentos por pronto pago o renegocia deudas existentes para terminar de pagarlas antes o pagar menos intereses.

 

  1. Recupérate rápidamente

Después de cada venta, intenta recuperar la mayor cantidad de efectivo en el menor tiempo posible. En este sentido, puedes negociar con tus compradores; sin embargo, una de las opciones más eficientes son los servicios de factoraje; los cuáles juegan un papel importante al poner a disposición de los agricultores el dinero que necesitan y no interrumpir así su operación, mientras reciben sus pagos.

 

Quick-Pay, el factoraje idóneo para el campo

En respuesta a estas problemáticas, ProducePay ofrece Quick-Pay, un servicio de factoraje que se adecua a las necesidades de los agricultores o agroexportadores y ayuda a evitar los riesgos de largos plazos de pago y falta de flujo de efectivo.

 

A través del factoraje Quick-Pay, los productores pueden recibir hasta el 96% del valor de su embarque 24 horas después de que el comprador confirme la recepción del producto. Esto no sólo te permitirá tener acceso inmediato y seguro a tu dinero para así cubrir los gastos necesarios para continuar con tu operación, sino que se trata de un servicio de trámite fácil y rápido.

Conoce más acerca de Quick-Pay.

Anterior Inteligencia vegetal al servicio de los agricultores
Siguiente Aumento de biodisponibilidad de minerales en suelos degradados: experiencias en la aplicación de Yucca schidigera