Cada dron podrá liberar hasta un millón de moscas estériles en puntos específicos

Redacción Guía Agroindustrial

Ciudad de México. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), analizan la utilización de la Técnica del Insecto Estéril (TIS); método de control biológico mediante el cual insectos estériles son liberados para competir con los machos silvestres con el fin de aparearse con las hembras.

Dicho método, podrá ser ejecutado a partir de la utilización de tecnología de drones, en el que cada dron podrá transportar y liberar hasta un millón de insectos, con la posibilidad de incrementar el número. 

Sader y Usda informaron que ya se han realizado pruebas con este método y acordaron que su aplicación permitirá reducir costos y ampliará las liberaciones a zonas dirigidas y de difícil acceso para avionetas.

El procedimiento podría ser utilizado en puntos específicos de la frontera norte como medida de control de plagas, como la mosca de fruta y la mosca del mediterráneo.

Se debe añadir que en México, la TIS se ha aplicado con éxito, pues las hembras se aparean una sola vez en su vida, por lo que al cruzarse con un macho estéril no producen descendencia, lo que provoca que la población decrezca en la siguiente generación.

Anterior Investigadores clonan nopal resistente a bajas temperaturas
Siguiente Carne vegetal busca reemplazar carne animal

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *