Utiliza información basada en los Sistemas de Identificación Automática (AIS)

Redacción Guía Agroindustrial

Roma, Italia. – En el margen del Simposio Internacional de la FAO sobre la sostenibilidad de la pesca, se publicó un nuevo atlas mundial que analiza las oportunidades y desafíos que plantea el uso de Sistemas de Identificación Automática (AIS, por sus siglas en inglés) para controlar la actividad pesquera en todo el mundo.

Los AIS son una tecnología de seguimiento destinada a garantizar la seguridad de la navegación que transmite la ubicación, identidad, rumbo y velocidad de una embarcación. Por medio de algoritmos de aprendizaje automático, la información obtenida a través de los AIS permite identificar la actividad del buque en el mar.

El número de embarcaciones pesqueras dotadas con esta tecnología está aumentando entre un 10 y un 30 por ciento cada año, permitiendo así que esta tecnología aporte cada vez más información de gran utilidad.

El documento de 400 páginas fue publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Global Fishing Watch (GFW), la Fundación AZTI (centro tecnológico experto en la cadena de valor del mar y la alimentación) y la Autoridad Pesquera de Seychelles.

“Los AIS realizan un seguimiento detallado de las rutas de decenas de miles de buques de pesca industrial, y los datos obtenidos permiten estimar la actividad y esfuerzo pesqueros casi en tiempo real”, señalaron las organizaciones.

Además, agregaron que este atlas evalúa este potencial y demuestra que los AIS pueden empezar a considerarse una tecnología válida para evaluar los indicadores pesqueros.

En 2018, GFW publicó una primera base de datos mundial de las operaciones pesqueras utilizando la información proporcionada por los AIS. De este modo, los datos de la actividad de más de 60 mil buques pesqueros sirvieron para conocer la situación de la pesca en el mundo.

Pero la utilización de esta nueva tecnología se debe verificar y revisar para que los responsables de la ordenación y las políticas pesqueras puedan entender sus ventajas y limitaciones en profundidad.

Es por eso que el Atlas mundial la actividad pesquera basada en los AIS puede ser una herramienta útil para mejorar la gestión sostenible de la pesca, afirmó FAO.

Este Atlas es el resultado de un análisis de dos años de los datos de GFW. Analiza región por región basado en los conocimientos de 80 expertos en pesca, los datos pesqueros de la FAO y otras bases de datos científicas.

Anterior Crece 17.6% exportación de ganado bovino de México a EU
Siguiente Balanza agroalimentaria en México mantiene récord en 2019