Si no se atiende el problema, lo más seguro es que el próximo año haya una crisis de maíz, trigo y sorgo, que son los granos básicos, advierten productores.

Ciudad de México. – Productores de granos de México consideran que de no alcanzarse un acuerdo que garantice compensaciones ante la caída de los precios internacionales de ciertos granos, habrá escasez de alimentos para consumo humano y animales y con ello un incremento de precios.

Si el Gobierno federal nos sigue desatendiendo, lo más seguro es que el próximo año haya una crisis de maíz, trigo y sorgo, que son los granos básicos tanto para la alimentación humana, como para el hato ganadero. Eso significa que no habrá huevo, carne… todos los derivados de los productos que tienen su base de alimentación en el maíz, trigo y sorgo”, expresó Baltazar Valdez, presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa.

Esta situación empeoraría el precio de los alimentos elaborados a base de granos. Y es que actualmente la inflación sobre los alimentos no ha cedido y los productos derivados del maíz y el trigo registraron inflaciones de hasta doble dígito en lo que va de este año.

Por ejemplo, la tortilla de maíz, elaborada con maíz blanco producido en el país, reportó una inflación de 12%, respecto al mismo periodo del año pasado, según datos del Inegi.

Con información de: Agencia Reforma

Anterior Alltech anuncia nuevos liderazgos en áreas estratégicas
Siguiente Productores mexicanos exigen “trato igual” al que reciben los de Estados Unidos y Canadá