La secretaría ajustó las perspectivas para el maíz estadounidense con un aumento en la producción de la temporada pasada, lo que apunta a una mayor producción a la estimada hasta diciembre de 2023, pero también un mayor uso de granos para el consumo pecuario, estable para la industria y las exportaciones.

EE.UU. – El pasado viernes 12 de enero el Departamento Agricultura de Estados Unidos (USDA) presentó el reporte: “Estimación de oferta y demanda mundial de productos agrícolas” (WASDE) correspondiente al mes de enero de 2024.

La secretaría ajustó las perspectivas para el maíz estadounidense con un aumento en la producción de la temporada pasada, lo que apunta a una mayor producción a la estimada hasta diciembre de 2023, pero también un mayor uso de granos para el consumo pecuario, estable para la industria y las exportaciones. Sin embargo, en el agregado apunta a mayores inventarios finales, lo que redujo los precios de los granos.

Para la temporada que acaba de cerrar en diciembre pasado, pero que se comercializa de septiembre de 2023 hasta agosto del 2024, la producción de maíz se estima en 389.7 millones de toneladas, un incremento con respecto al mes pasado (que fue de 387 millones), con un rendimiento por hectárea de 11.25 toneladas en las 34.6 millones de hectáreas donde se levantaron cosechas.

El consumo doméstico se incrementó ligeramente para llegar a 316.6 millones de toneladas (un aumento con las 314.7 del mes pasado). Solo en el caso de las exportaciones quedaron sin cambio en las 53.34 millones de toneladas.

Por lo que, dado que la producción aumentó más de lo que lo hizo el consumo, las existencias finales estimadas de maíz aumentaron casi 800 mil toneladas para alcanzar un monto total de 54.91 millones de toneladas al final de la comercialización.

Debido a este ajuste, el precio promedio del maíz de la temporada estimado que obtendrán los productores bajó ligeramente con respecto al mes pasado, por lo que los precios cerraron la jornada con bajas significativas con respecto del día previo.

Con respecto a los mercados internacionales, se estima una mayor producción de maíz, con aumentos en China, India y Paraguay compensados en parte por una disminución en Brasil. La producción de maíz de China se eleva a un récord de 288.8 millones de toneladas, según los últimos datos de superficie y rendimiento de la Oficina Nacional de Estadísticas.

La producción de maíz de la India aumenta con una mayor superficie. La producción de maíz de Brasil se reduce debido a menores expectativas sobre la superficie de maíz para su segunda cosecha.

Por todo lo anterior, las existencias finales de maíz extranjero se esperan que sean más altas a lo largo del año, lo que refleja el mencionado aumento en los inventarios de China, compensado en parte por una disminución en los inventarios de Brasil. Con lo que las existencias mundiales de maíz, se espera sean de 325 millones de toneladas, lo que es un incremento 10 millones con respecto a lo esperado el mes pasado.

Con respecto a México, el USDA dejó los mismos números que el mes anterior, con los inventarios iniciales en 4.5 millones de toneladas. Con una producción anual de 25.5 millones de toneladas (comparado con los 28 millones observados el año pasado) debido a una menor cantidad de hectáreas dedicadas al maíz por la sequía. Las importaciones fueron por 19.6 millones de toneladas, con un consumo de 46.6 millones, por lo que se estima inventarios finales de 2.80 millones de toneladas.

Con estos datos los estimados de inventarios finales para México llegarían a 6 por ciento de la demanda en el año agrícola. Debido a esos menores inventarios, se prevén mayores importaciones, como ya se están observando actualmente.

La falta de agua en las presas, para la próxima temporada, podría seguir ajustando el estimado de producción y de las importaciones de grano, particularmente de amarillo. Sin embargo, esas mayores importaciones aún no se ven reflejadas en los estimados para este año.

Con información de: USDA

Anterior Emisiones de tractores pueden convertirse en fertilizante
Siguiente Brasil mantiene exportaciones de café, pero pierde rentabilidad